REGIONAL REGION
MULTIPLE
LA RIOJA Pág.   Jueves, 21/08/2003

Autor:
 
       
 
El Consejo ve normal la maduración del viñedo y alerta que la sequía golpea a la vid de secano 
 
  VINO DE RIOJA   
     
 

[3668 Caracteres]

«Las fechas de la vendimia no variarán respecto a anteriores campañas», dice Baró tras el primer control de la cosecha

El grado alcohólico de las uvas es inferior al del año pasado
En su primer informe, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja aprecia que la mayor parte del viñedo riojano se encuentra dentro de los parámetros normales por estas fechas, con valores de grado alcohólico inferiores a los que se ofrecía en el primer análisis del año pasado, que se llevó a cabo el 2 de septiembre.
DATOS TÉCNICOS
Realización del informe: Se ha dividido la Denominación de Origen Rioja en veinte zonas vitícolas, dada la diversidad climática que presenta, coincidiendo la variación con su orografía y con la gradación progresiva de la altura del valle del Ebro, cuyas cotas van de 300 a 700 metros.

Viñedos testigo: 52 en total. Estos viñedos se han elegido teniendo en cuanto su grado de representatividad dentro de la zona en la que se ubican.

Muestras tomadas: en cada una de los viñedos 'testigo' seleccionados, se han tomado 100 bayas de 33 cepas diferentes (dos bayas son de hombro y una del ápice de cada racimo).

Localización: El boletín de resultados publicado por el Consejo Regulador especifica la localidad y el paraje en que ha sido tomada cada una de las muestras, dato que sumado al de variedad, altitud y año de plantación del viñedo 'testigo', permite al viticultor establecer una comparación con sus propios viñedos en función de su ubicación y sus características.
La escasez de lluvias y las altas temperaturas registradas durante el mes de agosto han adelantado en dos semanas el balance inicial, que tradicionalmente hace público el Consejo a comienzos de septiembre. La inquietud del sector por la climatología de los dos últimos meses ha provocado este adelanto en las fechas.

El informe señala también que la situación del viñedo es buena, particularmente desde el punto de vista sanitario, «lo que permite mantener las expectativas generadas a lo largo de la primera parte del ciclo vegetativo de una mayor producción que en la anterior cosecha». El año pasado, los agricultores riojanos recogieron 284,2 millones de kilos de uva.

Sin embargo, el estudio realizado por el Consejo Regulador reconoce que los viñedos situados en tierra de secano sobre suelos pobres se encuentran especialmente afectados por la sequía de las últimas semanas. Estos viñedos han sufrido una desfoliación de la parte baja de las cepas, «lo que puede afectar a la evolución de su maduración, si bien las lluvias también pueden contribuir a recuperarlo». En cambio, los viñedos que se pudieron regar hasta el 26 de julio se encuentran en buen estado.

Tras conocer el contenido de este estudio, el presidente del Consejo, Ángel de Jaime Baró, señaló que la valoración puede cambiar cuando se haga público el segundo informe, la próxima semana: «Entonces, podrán apreciarse los efectos de las últimas lluvias y los cambios de temperatura, que beneficiaron al viñedo». El fin de semana pasado, se recogieron entre 5 y 30 litros de precipitaciones por metro cuadrado en toda La Rioja.

En cuanto a las fechas de la vendimia, De Jaime Baró señaló que si la climatología es favorable, «las fechas de la vendimia no variarán respecto a años anteriores». Entonces, la recogida se generalizó a partir de la segunda quincena de septiembre. Baró explicó que la ola de calor motivó la parada de la vegetación del viñedo, y por tanto, el adelanto que presentaba hasta el pasado mes de junio sufrió un parón, que las lluvias han permitido recuperar.

tEXTO ÍNTEGRO DEL CONTROL I www.larioja.com/actualidad/maduracion/Indice.pdf