Autonomias
Valencia
LA RAZÓN Pág.   Jueves, 09/10/2003

Autor:
 
       
 
Camps afirma tras su reunión con Wallström que el trasvase de las aguas del Ebro está asegurado 
 
     
     
 


[4768 Caracteres]
Las relaciones de la Generalitat con la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, han dado un giro de 180 grados. Hace unas semanas se dudaba que recibiese al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y a su homólogo murciano, Ramón Luis Valcárcel. Cuando se fijó la fecha para una entrevista se limitó a que durase quince minutos y ayer mantuvieron una reunión de más de tres cuartos de hora con la comisaria que debe determinar si el trasvase del Ebro es técnicamente correcto y, por tanto, tiene derecho a recibir fondos. También se reunió con el comisario de Fondos Estructurales, Michael Bernier, que apoyará nuevos fondos para la Comunidad Valenciana a partir de 2006.
Durante el encuentro Francisco Camps y Ramón Varcárcel presentaron diversos documentos que demuestran la viabilidad del trasvase. La comisaria los recogió con muy buena predisposición y sin ningún tipo de radicalismo. En todo este tiempo, ambos presentaron a la comisaria una serie de estudios que avalan, desde todos los puntos de vista posibles, la corrección y la necesidad del proyecto de transferencias del Ebro. El presidente aseguró que ayer se produjo un verdadero punto de inflexión en las relaciones de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia y que, por lo tanto, no hay que tener «ni la más mínima inquietud» porque el trasvase se vaya a ejecutar.
Una nueva etapa
Anunció que se abre una nueva etapa en el futuro del este proyecto porque la comisaria ha tenido la oportunidad de comprobar que el problema medioambiental se producirá si ese agua no llega nunca a la vertiente mediterránea ya que «no necesitamos agua sólo para beber» sino para preservar el ecosistema. Además le explicó que el Plan Hidrológico Nacional ha sido fruto de muchos años de reflexión, lo que demuestra que no es un proyecto de partido, sino de nación, y que los valencianos llevan más de medio siglo pidiendo agua. Una necesidad que sin el trasvase del Ebro como parte fundamental del PHN queda «dramáticamente cojo». Camps le explicó todas las técnicas de las que dispone la Comunidad para que no se pierda una sola gota de agua y aseveró que la modernización de los regadíos estará acabada en esta legislatura. «No- sotros no tenemos nada que esconder», la única evidencia es que «cuanto más se agudiza aquí la carestía de agua, más excedentes hay en otros sitios».Por su parte, el presidente murciano aseguró que, a diferencia del Partido Socialista, la comisaria no ha tiene ninguna opinión «radicalizada» sobre el trasvase y que su actitud es de plena «disponibilidad y reciprocidad». A este respecto, afirmó que la oposición se empeña continuamente en distorsionar los argumentos de los que están a favor del plan, por lo que es necesario tener la oportunidad de expresar con sensatez lo que realmente está ocurriendo. También solicitó a la comisaria europea que desde Europa no se cuestione una ley respaldada por el Parlamento español. Sobre todo si esa ley no vulnera ninguna directiva europea. En este sentido, dijo que numerosos miembros del equipo de Wallström han corroborado la validez del informe realizado por la Universidad norteamericana de Berkeley y en el que se da un dictamen positivo sobre el trasvase.
La opinión de Bernier y Prodi
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, durante su gira de encuentros se reunió también con el comisario de Fondos Estructurales, Michel Bernier y con el presidente de la comisión europea, Romano Prodi. En su reunión con Michael Bernier, aunque no trató ninguna cuestión concreta con él, afirmó que el comisario está muy satisfecho con la Comunidad Valenciana porque ha sabido superar los puntos de divergencia y por eso va a dejar de ser una región de Objetivo 1. No obstante, dijo que sería muy positivo encontrar modelos similares para poder seguir recibiendo fondos de este tipo que se invertirán, sobre todo, en las materias de investigación, educación y en prevenir las inundaciones y desbordamientos que asolan con frecuencia la Comunidad. En cualquier caso aseguró que a lo que se aspira es a que a finales de esta década las rentas valencianas estén plenamente equiparadas con la media europea.Por otro lado, Camps también se reunió con Romano Prodi. En este encuentro aseguró estar estudiando una opción de futuro para que la Comunidad Valenciana siga recibiendo fondos a partir de 2006. Sin embargo, no pudo dejar de mencionar que en ese caso los fondos serían de menor cantidad porque la Comunidad dejaría de ser una región de Objetivo 1. Estas subvenciones se centrarán en los temas relacionados con la innovación y en el fomento de las comunicaciones, ya que la comunidad está situada en el lugar estratégico del Mediterráneo que desde la Unión Europea se quiere impulsar.