Autonomias
Nacional
LA RAZÓN Pág. 49  Viernes, 04/04/2003

Autor:
 
       
 
PNV y Unidad Alavesa entablan otra batalla por el control de los embalses 
 
     
     
 


[3336 Caracteres]
PNV y Unidad Alavesa han iniciado un nuevo enfrentamiento por la gestión de los embalses de Álava. Esta vez el Consorcio del Gran Bilbao ha decidido recurrir la decisión adoptada por la Confederación del Ebro de reducir el nivel de agua de los embalses vitorianos. Desde UA se ha tildado a PNV de egoísta e intransigente por preferir acumular agua a cuidar de la seguridad de los ciudadanos. Se sienten indignados de su avaricia.
Egoista e intransigente. Así califica UA la posición del Consorcio de Aguas del Gran Bilbao por «preferir acumular agua, en previsión de nuevas y copiosas lluvias, aunque se desborden los embalses e inunden la zona norte e industrial de Vitoria, y sus localidades y tierras anexas». Y es que una vez que la Confederación del Ebro aceptara bajar el nivel del pantano para evitar riadas en Álava, el consorcio de Aguas del Gran Bilbao gestionado por el PNV ha decidido recurrir esta decisión por vía administrativa. El portavoz de UA, Ernesto Ladrón de Guevara, denuncia que los alaveses «estamos hartos de la voracidad de Bilbao en su afán de acumular agua pase lo que pase a los alaveses». Ladrón de Guevara ha querido recordar que los embalses son alaveses y como tal deben ser gestionados desde Álava.
Nivel del pantano
Los intereses contrapuestos en torno al uso y gestión del agua ha levantado grandes polémicas. El Ayuntamiento de Vitoria viene reclamando desde siempre al Consorcio del Gran Bilbao fijar una cota de desahogo de las aguas en un nivel más bajo para evitar nuevas riadas. La cota de desembalse del pantano permanecía sin variación desde 1992, tras la gran sequía vivida en el País Vasco a principios de la década pasada. Ahora, después de las inundaciones registradas en febrero de 2003 en Vitoria y sus alrededores, se han rebajado. El pantano ya no sobrepasará el 80 por ciento aproximado de su capacidad.Según UA, la Confederación del Ebro se encuentra «aprisionada entre dos posiciones distintas». Por un lado los intereses de protección ciudadana de los vitorianos y por otra los intereses del Consorcio del Gran Bilbao, que quieren acumular gran cantidad de agua en caso de sequía. Para Ladrón de Guevara «no hay manera de que el Consorcio del Gran Bilbao, gobernado por el PNV, entienda que se pueda conciliar ambas posiciones, racionalizando el gasto del agua». UA y los pueblos afectados, según comenta el portavoz de UA a LA RAZÓN, se sienten «indignados» por la «avaricia» del Gran Bilbao de «querer acaparar el agua y no darse cuenta de los daños y perjuicios que suponen el desbordamiento de los embalses para los alaveses».Por eso mismo UA pide ser quien gestionen los embalses. Piden asimismo que prevalezca el interés de la protección ciudadana más que el abastecimiento del agua, para el que existen muchas fórmulas. Para Ladrón de Guevara la actitud del Consorcio de Aguas de Bilbao demuestra el interés del PNV por que «prevalezcan sus intereses electorales, que son los de Vizcaya, más que las necesidades de ambas comunidades». Por su parte el Consorcio de Bilbao sigue defendiendo su postura y recurrirá la decisión de la Confederación del Ebro, lo cual en palabras de UA es una actitud «esperpéntica e indignante», una demostración por parte del PNV de desprecio a los alaveses y una actitud de los nacionalistas de barrer en el juego de sus intereses.