Autonomias
Nacional
LA RAZÓN
Pág. 47  Miercoles, 04/02/2004

Autor: L. R. R.
 
       
 
Aguas de Bilbao cortará el suministro si continúa la huelga de trabajadores 
 
  Advierte de que no se podrá garantizar la potabilidad si siguen los paros   
     
 


[3760 Caracteres]
Consorcio de Aguas de Bilbao garantiza, de momento, la potabilidad del agua del grifo en la capital vizcaína, pero ayer advirtió de posibles vertidos contaminantes a ríos si continúa la huelga que están haciendo los empleados de las subcontratas. Así, aseguraron que si continúan sin cumplirse los servicios mínimos se puede dar el caso de que haya que cortar el suministro de agua por no poder garantizar la calidad.
El presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Vizcaya, Ibon Areso, garantizó ayer la calidad sanitaria del agua del grifo, aunque advirtió de que se pueden producir en los próximos días vertidos contaminantes a los ríos, ya que en las plantas depuradoras se están acumulando fangos, ante la imposibilidad de tratar los vertidos fecales debido a la huelga indefinida que mantienen, desde el pasado 26 de enero, los trabajadores de Contratas del Consorcio.En rueda de prensa en Bilbao, Areso aseguró que «en el momento en que el agua no tenga la garantía sanitaria debida, se cortará el suministro, porque nosotros no podemos suministrar agua que no sea potable». «Si alguna incidencia de la huelga, un sabotaje o boicot, hiciese que el agua no fuese sanitariamente potable, no llegaría un agua de mala calidad a los grifos, si no que no llegaría agua», insistió. El presidente del Consorcio de Aguas quiso, con sus declaraciones, tranquilizar a los consumidores, y reiteró que el agua del grifo, de la que bebió durante la rueda de prensa, «se puede tomar con absoluta tranquilidad». Según dijo, el Consorcio «no puede poner en riesgo, bajo ningún concepto, la salud de los ciudadanos y si la huelga tuviese consecuencias sobre el abastecimiento, significaría un corte de suministro y no un agua de peor calidad».Areso aseguró que el Consorcio de Aguas Bilbao Vizcaya se siente «bastante chantajeado» por la huelga de los trabajadores de las Contratas y denunció que se están incumplimiento los servicios mínimos decretados por el Departamento de Empleo del Gobierno vasco. En ese sentido, advirtió de que aunque en el proceso de abastecimiento no hay una previsión, al menos inmediata, de que la huelga pueda tener consecuencias en el saneamiento, «sí puede haberlas y ya estamos en una cuenta atrás».Tras precisar que la huelga no es de los trabajadores del Consorcio, sino de los empleados de las Contratas, Areso explicó que «al no estar cumpliéndose los servicios mínimos, se están acumulando fangos que no se pueden tratar». «Los vertidos fecales que llegan a través del saneamiento no estamos pudiendo tratarlos y lo que estamos haciendo en almacenarlos en los distintos depósitos según la capacidad de las plantas». Así, advirtió, «si se siguen incumpliendo los servicios mínimos, puede llegar un momento en que esos depósitos se desborden y haya un vertido ilegal». Indicó que la posibilidad de que esto ocurra depende de la capacidad de almacenamiento de las distintas plantas, lsd de mayor capacidad, como la de Galindo, pueden aguantar un mes, mientras que las medianas como Durango pueden seguir almacenando fangos durante 20 días y las más pequeñas (Muskiz, Mungia, Elorrio y Amorebieta), tan sólo 12 días.
Potabilidad
El jefe del departamento de Calidad del Consorcio de Aguas, Jon Ander Echevarria, aseguró que está totalmente garantizada la potabilidad del agua del grifo y confirmó que los trabajadores del Consorcio están intensificando los análisis del agua en las fases de tratamiento y salida del agua de plantas, así como el control en la red de distribución.Por su parte, el director de Organización del Consorcio, Juan Antonio Hernando, aseguró que «nos encontramos», sobre todo, «ante un conflicto, fundamentalmente de carácter económico, de los trabajadores de las contratas con sus propias empresas».