REGIONAL COMARCAS
MULTIPLE
La RiojaPág.   Sabado, 03/05/2003

Autor: RAQUEL ORTIZ LOZANO ./NÁJERA
 
    
 
La presa del Yalde aportará agua para boca y regadío a 10 municipios y entrará en servicio el próximo año 
 
  CASTROVIEJO NUEVAS NFRAESTRUCTURAS  
 Pie de foto:Pedro Sanz junto a un niño en la presa del Yalde ayer por la mañana. / R.O.L.  
 

[3087 Caracteres]

Pedro Sanz inauguró ayer las obras que se completarán con el llenado y la distribución
El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, inauguró ayer la presa de Yalde, en compañía de autoridades regionales y locales y de un amplio dispositivo protocolario con aperitivo a pie de embalse incluido.
RAQUEL ORTIZ LOZANO ./NÁJERA
Pedro Sanz junto a un niño en la presa del Yalde ayer por la mañana. / R.O.L.
DATOS DE LA PRESA
Situación : Río Yalde, 1.300 metros aguas abajo de Castroviejo.

Capacidad : 3,62 hectómetros cúbicos.

Altura sobre cimientos : 52,5 metros.

Volumen regulado por abastecimiento : 1,04 hectómetros al año.

Volumen regulado para riego : 3,13 hectómetros cúbicos al año.
La regulación de las aportaciones de la cuenca fluvial para satisfacer las demandas de abastecimiento a los municipios de la zona, el regadío de las explotaciones agrarias y el mantenimiento del caudal ecológico del río son los objetivos que desencadenaron esta gran obra. Diez municipios: Santa Coloma, Bezares, Manjarrés, Alesón, Arenzana de Arriba, Arenzana de Abajo, Tricio, Huércanos, Ventosa, Uruñuela y Cenicero, se beneficiarán de la presa, pero tendrán que esperar hasta 2004 ya que el proyecto de abastecimiento está en redacción, confirmó la consejera de Obras Públicas, Aránzazu Vallejo.

El presupuesto de más de 38 millones de euros ha sido suficiente para acondicionar las carreteras de acceso, excepto la travesía de Manjarrés que queda pendiente. El camino a Yalde se ha cambiado por una variante en la carretera LR-428, a la que se le ha dado una sección de seis metros y 0,50 de arcén a cada lado. También se han mejorado los accesos entre las localidades de Manjarrés, Santa Coloma y Castroviejo.

El embalse tiene una capacidad de 3,62 hectómetros cúbicos. El cuerpo de la presa se compone de materiales sueltos de planta recta. El aliviadero para el desagüe de los caudales de avenida previsibles durante la explotación de la presa se sitúa en la margen izquierda. Asimismo, se han realizado tres tomas de agua para abastecimiento a distintas alturas. Sin embargo, todavía queda el llenado completo de la presa que se dejará para el próximo invierno, y la recuperación de plantaciones.

El presidente regional dio por finalizadas las obras con «satisfacción ya que en 1994 hubo un compromiso de un Gobierno, pero no se cumplió».

La actuación, fue tildada por Sanz como una de las más «importantes» en cuanto a «volumen y dimensión, porque va a dar respuesta a una zona desde el punto de vista de abastecimiento de agua potable y para el regadío». En la misma tónica resaltó que la presa será también un «atractivo turístico y un recurso de dinamización de los municipios».

La consejera siguió semejante línea subrayando la posibilidad de crear en un futuro un punto turístico como en el Rasillo. Vallejo no olvidó el objetivo principal en cuanto a regadíos y abastecimiento e hizo extensivo el beneficio «es el motor para que en nuestros pueblos se fije más población y se recuperen viviendas de segunda residencia».