REGIONAL REGION
MULTIPLE
LA RIOJA Pág.   Lunes, 01/09/2003

Autor: E.S.M./LOGROÑO
 
       
 
La CHE niega que la reducción de agua en el González Lacasa se deba a su reparación 
 
  REGIÓN   
     
 

[2359 Caracteres]

El nivel de la presa es «normal» en esta fase del año

«Nada de fisura; sólo una mínima perforación», dice
La presa del embalse González Lacasa se encuentra en buenas condiciones y no existe ningún motivo para la intranquilidad. Así lo han subrayado los máximos responsables de la Confederación Hidrográfica del Ebro, saliendo de esta manera al paso de las informaciones suscitados por el bajo nivel de agua que presenta en la actualidad esta infraestructura hidráulica situada en la Sierra de Cameros.
E.S.M./LOGROÑO
El máximo responsable del organismo regulador del Ebro, Fermín Molina, confirma que se está vaciando progresivamente el embalse. No obstante, la operación se enmarca dentro de las labores habituales de mantenimiento. «Se trata de drenes periódicos que se realizan para evita la subpresión», explica técnicamente Molina. En cualquier caso, «los límites del nivel del agua son los normales en esta parte del año», remacha. No hay, según sus palabras, motivo alguno para las dudas.

De acuerdo a sus datos, mientras ahora la capacidad del González Lacasa se sitúa en 7,6 hectómetros cúbicos, hace un año este parámetro marcaba 12 hectómetros cúbicos. La CHE insiste en que este margen no es alarmante. Molina explica que ni siquiera se debe a un aumento de la demanda por parte de Logroño, el principal destino del agua que administra el pantano. «Está en los números habituales; lo que sucede es que las aportaciones durante el invierno no han sido tan elevadas como en años anteriores», justifica.

Obras de reparación

La pequeña avería producida hace unas semanas no es, en cualquier caso, la causa de esa disminución. Como confirma Molina, efectivamente en uno de los trabajos de mantenimiento dentro de la galería de la presa se perforó accidentalmente la tubería de abastecimiento a la capital riojana. «Por un descuido, se provocó una perforación mínima de unos cinco centímetros -puntualiza- así que en ningún caso puede hablarse de fisura». Aunque se perdió «un poco» de agua, «esa no es la causa de la disminución».

El vaciado completo del pantano dependería de las necesidades que expresase Medio Natural. «Si tomara esa opción, aprovecharíamos para hacer otras labores de mantenimiento, pero no es el caso». Según la CHE, «con una simple inyección de lechada de cemento se taponará esa mínima perforación».