REGIONAL comunidad
MULTIPLE
LEVANTE Pág.   Sabado, 31/01/2004

Autor:
 
       
 
Algemesí y Alginet exigen que se paralice el trasvase 
 
     
     
 

[1930 Caracteres]

Todos los partidos menos el PP rechazan unas obras que provocarán «la muerte» del río

R.Peris/L. Ibáñez, Algemesí/Alginet

Los Ayuntamientos de Algemesí y Alginet (la Ribera Alta) han exigido al Gobierno la paralización de las obras del trasvase Júcar-Vinalopó. El acuerdo adoptado el pasado jueves por el pleno municipal de Algemesí con los votos a favor del PSOE, Bloc y EU y con el rechazo del PP demanda que se detengan los trabajos hasta que no se efectúe una revisión que determine el estado real del Júcar.

La moción solicita una inmediata revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar y un análisis objetivo de sus cinco años de vigencia. Asimismo, se insta a la Confederación Hidrográfica del Júcar y al Ministerio de Medio Ambiente a resolver las necesidades hídricas del Vinalopó, «lo que es posible con los recursos, infraestructuras y tecnológicas actualmente disponibles». Los tres grupos que respaldaron la moción argumentaron que el Júcar no dispone de excedentes suficientes para poder afrontar el trasvase. A la sesión también acudieron algunos vecinos que desplegaron una pancarta en el salón de plenos reclamando la revisión del Plan Hidrológico del Júcar.

En Alginet, todos los partidos, a excepción del PP, aprobaron la moción presentada por el Bloc en los mismos términos que la debatida en Algemesí. Según el texto, tanto el PHN como el Plan de la Cuenca del Júcar suponen la muerte «legalmente sellada» del río ya que se niega el caudal mínimo de supervivencia en su último tramo, donde sólo recibirá aguas residuales. Con ello se teme que el Júcar «siga el camino de su río hermano, el Segura, que ha dejado de ser un río para convertirse en una alcantarilla».

El portavoz socialista, Josep Rizal Gómez, señaló que el trasvase perjudicará a las comunidades de regantes y hará imposible solventar la carencia de agua potable sin nitratos que sufre desde hace años Alginet.