REGIONAL comunidad
MULTIPLE
LEVANTE Pág.   Lunes, 30/06/2003

Autor:
 
       
 
España es el tercer país del ámbito europeo que más explota sus recursos hídricos 
 
     
     
 

[2798 Caracteres]

El suministro urbano, el turismo y los regadíos generan deficiencias en el litoral, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. El 18% de la población carece de caudal suficiente.

Maria J. Picó, Valencia

España es el tercer país del ámbito europeo que más explota sus aguas -el 32% de lo que llueve- sólo por delante de Malta y Chipre, según un reciente informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA). Estos estados con estrés hídrico, que representan el 18% de la población analizada, «deben hacer frente al problema de la sobreexplotación de las aguas subterráneas y la intrusión marina en los acuíferos costeros».

El estudio de este organismo consultivo de la Comisión Europea destaca que extensas áreas del litoral mediterráneo español, italiano y turco «se encuentran afectadas por intrusión marina». La principal causa de estas deficiencias, según el diagnóstico de la EEA, es «la sobreexplotación de los recursos subterráneos por los sistemas de abastecimiento público y, en algunas áreas, por el turismo y los regadíos».

Control del consumo

El portavoz de WWF/Adena, Guido Schmidt, comentó a Levante-EMV que el análisis de la European Environment Agency indica que la gestión de la demanda de agua a través de los precios «es eficaz y se pone como ejemplo el caso de Hungría».

«La agricultura aún no parece adaptarse a vivir sin subvenciones en el precio del agua, a pesar de ser uno de los mayores consumidores, especialmente en el Mediterráneo, donde consume de media el 50%», recuerda Schmidt.

Los patrones de precipitaciones también están siendo afectados por el cambio climático, según la EEA. «En partes de los países del norte europeo la lluvia anual ha aumentado más de un 9% por década entre 1946 y 1999», un incremento de aportes registrado, sobre todo, en los meses de invierno. La tendencia decreciente de lluvias, a su vez, ha sido observada en áreas del sur y centro de Europa, donde se prevé que se experimente un mayor número de sequías de verano.

Datos

- El 33% del agua existente en los países europeos -entre los que se contabilizan los integrantes de la Unión Europea y los próximos miembros- se utiliza en la agricultura, el 16% para abastecimiento urbano, el 11% es absorbido por la industrial mientras que un 40% de los recursos hídricos

sirven a la producción de energía. En el territorio español, por su parte, se estima que el 80% del caudal es utilizado por el sector agrícola.

- El volumen de agua renovable en Europa está alrededor de los 3.500 kilómetros cúbicos por año, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. Un total de 12 países tienen menos de 4.000 metros cúbicos per cápita anuales, mientras que los países de la franja norte, junto con Bulgaria, disponen del mayor volumen de recursos hídricos.