REGIONAL aragon
Aragon
LEVANTE Pág. 10  Jueves, 29/01/2004

Autor: SILVIA BERBIS VINAROZ
 
       
 
Fracasa un intento para expropiar terrenos del trasvase en Levante La argucia logra dilatar el proceso para los propietarios de 120 fincas afectadas 
 
  La polémica hidráulica Agricultores de Vinaroz se niegan a firmar las actas por no estar en valenciano   
  Pie de foto:EL PERIODICO Los afectados por las expropiaciones se concentraron en Vinaroz.   
 

[2008 Caracteres]
Los primeros propietarios de las 120 fincas afectadas por las obras del trasvase del Ebro en Vinaroz (Castellón), citados ayer por la empresa pública Trasagua para firmar las actas previas de expropiación, se negaron a cumplir el requisito con el argumento de que sólo estaban escritas en castellano, y no en valenciano. La mayoría de los agricultores, que son del municipio catalán de Alcanar, consiguieron con esa maniobra dilatar el proceso.
Como proponen los colectivos antitrasvase, el objetivo es evitar que el PP pueda aprovechar electoralmente la colocación de la primera piedra en la zona.
"Tenemos que llegar al 14 de marzo", dijo el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro, Manolo Tomás, refiriéndose a las próximas elecciones generales, que acompañó a unos 150 manifestantes en un acto de protesta ante el ayuntamiento.
La exigencia de los afectados cogió desprevenida a Trasagua, que durante toda la mañana no pudo encontrar un traductor para redactar las actas en valenciano, de forma que un perito las traducía oralmente a cada dueño. Estos escribían luego una veintena de alegaciones en valenciano para cada documento, lo que colapsó los trámites. El Ayuntamiento de Alcanar decretó ayer tres días de luto en protesta por las expropiaciones de fincas, en su mayoría dedicadas a los cítricos. Ulldecona tomo un iniciativa similar.
GESTO SIMBOLICO Para el alcalde de Alcanar, Ricart Bort, se trata de "un gesto simbólico" para apoyar al centenar de agricultores afectados que "se sienten expoliados por el Gobierno español ya que, en la mayoría de casos, se trata de explotaciones familiares que han invertido "mucho tiempo y dinero" para hacer rentables las tierras que se van a expropiar.
Según Bort, "ahora que estas tierras empezaban a dar su fruto, después de años de trabajo, se van a echar a perder para hacer pasar un canal de agua que se lleva nuestros recursos naturales, destruye las tierras y se lleva nuestra agua. Unos motivos más que suficientes para estar de luto".