REGIONAL comunidad
MULTIPLE
LEVANTE Pág.   Lunes, 26/05/2003

Autor:
 
       
 
Alicante pagará quince millones anuales a Aragón por el trasvase 
 
     
     
 

[1586 Caracteres]

El precio fijo es de tres centimos por m3

F. J. Benito, Alicante

La provincia de Alicante aportará todos los años a Aragón un total de 15,3 millones de euros -2.545 millones de las antiguas pesetas- en concepto de un tributo denominado «canon ambiental» regulado en el artículo 22 de la Ley del Plan Hidrológico Nacional, que establece las compensaciones económicas que recibirán las cuencas que ceden sus recursos hídricos. La cantidad a pagar -independiente del precio del agua- es fija y se ha establecido en tres céntimos de euro por metro cúbico trasvasado. Alicante recibirá un total de 509 hm3 -509 millones de metros cúbicos de agua-.

La Confederación Hidrográfica del Júcar será la encargada de cobrar este canon que deberá ser abonado a Aragón todos los días 31 de diciembre. El dinero se invertirá en obras de conservación medioambiental en el territorio de la cuenca que aporta el caudal.

Medio Ambiente ha fijado, en principio y sin repercutir el canon, un precio medio de 0,34 euros el metro cúbico de agua que recibirá la provincia del trasvase del Ebro, cantidad que supone un encarecimiento del 50% en relación a los caudales del trasvase Júcar-Vinalopó, cuya tarifa estará en las 0,18 euros el metro cúbico y prácticamente tres veces más que la que pagan los regantes por el agua del Tajo -0,09 euros-.

A la diferencia de precio habrá que añadir que la calidad del agua del Júcar será superior a la del Ebro, ya que ésta se tomará de un punto de la desembocadura donde, según denuncia de los ecologistas, el agua tiene mayor contenido salino.





 
 
   




Copyright Editorial Prensa Ibérica - Distribuido por My News on line

Indexar en BdD (Requiere Base de Datos My News)
Indexar en BdD con imágenes (Requiere Base de Datos My News con imágenes)