REGIONAL comunidad
MULTIPLE
LEVANTE Pág.   Domingo, 25/01/2004

Autor:
 
       
 
La Generalitat prevé que la iniciativa privada pague el 40% de las obras hidráulicas 
 
     
     
 

[2777 Caracteres]

La precaria situación económica que sufre la Generalitat Valenciana está provocando que el Ejecutivo valenciano proyecte alternativas para sufragar el gran desembolso para cubrir el coste de las obras del trasvase Júcar-Vinalopó. El Consell prevé una inversión de 5.000 millones para infraestructuras hidráulicas con la condición de que la iniciativa privada pague el 40% de las obras. De tal manera que los regantes se verán abocados a endeudarse para poder disponer de agua.

F. J. Benito, Alicante

La delicada situación por la que atraviesan las cuentas de la Generalitat Ðmás de siete mil millones de euros de deudaÐ y el nuevo planteamiento aprobado por la Administración a la hora de desarrollar infraestructuras, va a forzar a que los agricultores tengan que volver a endeudarse para pagar las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó. Una actuación que tiene un presupuesto superior a los 200 millones de euros y cuya financiación no está asegurada, pese a los contínuos compromisos públicos, que no privados, de los rectores de la Generalitat.

En estos momentos, una vez que las obras el trasvase Júcar-Vinalopó avanzan ya sin demoras tras haberse confirmado que Aguas del Júcar recibirá 80 millones de euros de la Unión Europea, sigue sin despejarse la que desde el principio ha sido la gran duda de los agricultores. ¿Qué sucederá cuando el caudal del Júcar llegue a Villena?. ¿Cómo se distribuirá el agua?. La infraestructura del denominado postrasvase no está ejecutada en su totalidad y son necesarios doscientos millones de euros para completarla.

Muchas comunidades de regantes del Vinalopó se pusieron en marcha hace ya un par de años apoyados por la empresa pública Seiasa. Una firma del Ministerio de Agricultura que colabora directamente con las sociedades cofinanciando unas infraestructuras que también pagan los regantes.

La situación actual, sin embargo, es diferente Desde la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l´Alacantí y Marinas se ha advertido en público y en privado de que tras embarcarse en el crédito sindicado de 75 millones de euros no están para más alegrías. Hasta hoy no han vuelto a recibir propuestas concretas y todo ha quedado en buenas palabras pero sin fondos, ni plazos.

Un esfuerzo de 80 millones

La Generalitat tiene previsto anunciar mañana una inversión de 5.000 millones de euros para desarrollar infraestructuras en Alicante hasta 2010, pero con la condición de que la iniciativa privada aporte el 40% de los costes. Un porcentaje que aplicado a los 200 millones de euros necesarios para sufragar el postrasvase Júcar-Vinalopó representaría un esfuerzo económico para los regantes de 80 millones de euros. Cinco más que el crédito sindicado por el que tuvieron que negociar durante tres años.