REGIONAL comunidad
MULTIPLE
LEVANTE Pág.   Domingo, 24/08/2003

Autor:
 
       
 
El Gobierno de Aragón dice que Zaplana les amenaza al decir que «nadie va a impedir» el trasvase del Ebro  
 
     
     
 

[2396 Caracteres]

El Ministerio de Medio Ambiente asegura de que el 74% de las 233.694 alegaciones al PHN son a favor

Efe, Zaragoza

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, consideró el jueves que las últimas declaraciones del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana sobre el PHN, «deben entenderse como una amenaza, no sólo para los aragoneses, sino a los habitantes del Delta del Ebro».

Boné respondió así en un comunicado al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, quien dijo en San Pedro del Pinatar (Murcia) que «nadie va a impedir» que el trasvase del Ebro incluido en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) «llegue a las cuencas deficitarias de las comunidades de Valencia y Murcia». El consejero de Medio Ambiente estimó que «el señor Zaplana no debe olvidar que es el ministro de todos los españoles, incluidos los aragoneses, y nunca debería hablar desde la imposición».

Apuntó que «parece que el ministro ni siquiera concede ya el derecho a oponerse a un proyecto» y agregó que «de lo que realmente sentimos vergüenza los aragoneses es de que se nos gobierne de este modo tan ofensivo». «Declaraciones de esta gravedad y tan gratuitas no están a la altura del talante de diálogo exigible a un ministro, sino que más bien son propias de quien las hace desde el nerviosismo de quien sabe que ha planteado un proyecto inadecuado que se desmorona», añadió Boné.

El Ministerio de Medio Ambiente recibió 233.695 alegaciones al proyecto de trasvase desde el Bajo Ebro a las cuencas internas de Cataluña y a las del Júcar, Segura y Sur, durante el periodo de información pública, entre el 2 de junio y el 2 de agosto. Del total de alegaciones, el 73,8%, es decir 172.660, fueron favorables a las transferencias mientras un total de 62.035 lo cuestionaron.

Las alegaciones recibidas se están estudiando desde el punto de vista técnico, jurídico, económico y ambiental, para incorporar las que mejoren el proyecto.

El responsable de Comunicación de Izquierda Unida de Aragón, José Francisco Mendi, criticó ayer la «manipulación» de las cifras aportadas por Medio Ambiente en relación al número de alegaciones presentadas a favor y en contra del PHN.

Mendi estimó que el comunicado hecho público por el Gobierno supone «una burda manipulación de lo que debería ser un procedimiento administrativo de participación social».