REGIONAL comunidad
MULTIPLE
LEVANTE Pág.   Viernes, 23/05/2003

Autor:
 
       
 
La defensa de los trasvases y la protección del litoral distancian las alternativas políticas 
 
     
     
 

[3681 Caracteres]

Los partidos coinciden en reducir la contaminación y el consumo energético junto con la preservación de montes

Maria Josep Picó, Valencia

El rechazo de los trasvases entre cuencas y la protección del litoral de la actividad constructora marcan diferencias fundamentales entre las propuestas de los grupos políticos en materia ambiental. Los partidos que aspiran al Gobierno de la Generalitat Valenciana coinciden en su apuesta por reducir la contaminación atmósferica y acústica, además de incidir en la conservación de bosques y espacios naturales.

El Partido Popular asegura que reforzará los proyectos de la ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN), mientras se compromete a ejecutar las diversas transferencias hídricas propuestas como el trasvase del Ebro. El PSPV-PSOE tan sólo apoya los desvíos hídricos a las comarcas más septentrionales y meridionales de la Comunidad, con acuciantes déficits, pues promueve medidas alternativas con menos impacto ambiental. En una postura similar se encuentra el Bloc-Esquerra Verda, que impulsa un nuevo plan hidrológico en el que únicamente caben pequeños desvíos de caudal con una mínima agresión sobre el territorio. L´Entesa propone un plan valenciano, además de una ley de calidad integral de aguas, en el que se evitan los trasvases. Unió Valenciana apoya el trasvase del Ebro, aunque en su programa no viene reflejada esta iniciativa.

En materia de agua todas las formaciones valencianas defienden la necesidad de incrementar los volúmenes depurados y reutilizados, junto con el incremento del ahorro de caudales a través de la mejora de las conducciones, tanto urbanas como agrícolas.

Moratoria urbanística en la costa

La protección del litoral para el PP pasa por organizar los usos y las actividades en los puertos y las costas. En partido en el poder mantiene una política de promoción de infraestructuras en la costa, pues anuncia que favorecerá las posibilidades de ampliación de los puertos. Por el contrario, los socialistas, L´Entesa y el Bloc abogan por la protección del litoral con una moratoria urbanística.

El objetivo de reducir de la contaminación atmosférica y acústica en la Comunidad se repite en todos los programas, aunque no todos los partidos desarrollan las propuestas. Los populares anuncia la puesta en marcha de la Estrategia de calidad del aire, mientras el PSPV se compromete a incrementar las redes de control, incluso se anuncia un Plan de transporte limpio. L´Entesa y el Bloc exponen amplias argumentaciones en esta materia y resaltan también la necesidad de desarrollar las Agendas 21 locales y autonómica.

El PP -que ha anunciado su voluntad de prescindir de la Conselleria de Medio Ambiente e integrarla en un departamento de Territorio y Vivienda- utiliza el descenso de incendios forestales durante sus dos mandatos al frente del Ejecutivo autonómico para ilustrar su política forestal. A pesar de ello, se refiere al Plan Forestal estatal y evita citar el retraso en la tramitación del Plan de Ordenación Forestal de la Comunidad Valenciana. El PSOE critica la roturación de suelo forestal y critica la falta de planes de reforestación y coordinación en las tareas de extinción de incendios. L´Entesa lidera «una nueva gestión forestal de base ecológica, democrática y participativa, con fundamento científico, previsiones a largo lazo y enfocada a la sostenibilidad más que a la explotación maderera». Esta formación desarrolla en gran medida este apartado, al igual que el Bloc -que en todo su programa incluye actuaciones específicas junto a las líneas generales-, pues reclama una nueva estrategia y la creación del Instituto de investigación forestal.