MULTIPLE
Levante Pág.   Martes, 23/03/2004

Autor:
 
       
 
Los científicos exigen bloquear la solicitud de fondos europeos para el trasvase del Ebro 
 
     
     
 

[2630 Caracteres]

Las alternativas al canal se deberían presentar en 2006 y serían ejecutadas hasta 2008

Maria Josep Picó, Valencia

La Fundación por una Nueva Cultura del Agua ha elaborado un documento que contiene 20 propuestas sobre gestión hídrica. El texto fue aprobado este fin de semana en Jaca, con motivo dedel Día Mundial del Agua que se celebraba ayer.

«Para detener la política de hechos consumados en curso y abrir una moratoria de los proyectos que generen impactos irreversibles», los científicos proponen que el nuevo gobierno central bloquee la solicitud de fondos europeos para el trasvase del Ebro Ñpresentada por el Ejecutivo en diciembreÑ y se elaboren planes alternativos. Los nuevos proyectos «deberían quedar oficialmente presentados en 2006 y serían ejecutados hasta 2008, según los plazos fijados por la Unión Europea, de forma que no se pierda la financiación comunitaria».

Los expertos abogan por establecer nuevas prioridades en materia de aguas «desde el diálogo y el consenso». Una de las iniciativas planteadas es la definición de planes de sequía en todas las cuencas y comarcas, además de poner en marcha bancos de agua concesionales, a base de mercados intervenidos por la administración. También se propone la revisión de los planes de regulación para nuevos regadíos o el propio sistema concesional para adecuarlo a la directiva marco del agua.

La fundación considera que se debe «garantizar el imperio de la ley acabando con el desgobierno existente». Para ello, se apuesta, entre otras medidas, por «establecer mecanismos de control» en materia tanto de concesiones como de captaciones de caudales irregulares o las evaluaciones de impacto ambiental.

Los científicos defienden la reforma de la dirección general de obras hidráulicas, las confederaciones hidrográficas, además de reclamar la trasposición «eficaz y rigurosa» de la directiva de aguas.

El presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua y premio Goldman 2003, Pedro Arrojo, se reunió ayer con la secretaria de Medio Ambiente de la ejecutiva federal del PSOE, Cristina Narbona, para entregarle el documento «Veinte propuestas para un cambio tranquilo hacia la nueva cultura del agua».

Narbona expuso durante el encuentro que la posición del futuro Gobierno socialista «es rotunda en torno a los trasvases. Se descartan ante la existencia de alternativas más baratas y eficaces», precisaron fuentes de la fundación.

La responsable socialista precisó que la política del próximo ejecutivo español se basará en «racionalizar la demanda, optimizar la oferta y ordenar las actuaciones por prioridades», agregaron.