REGIONAL comunidad
MULTIPLE
LEVANTE Pág.   Domingo, 22/06/2003

Autor:
 
       
 
La plataforma en defensa del Delta comienza una recogida de miles de alegaciones 
 
     
     
 

[1576 Caracteres]

M. J. Picó, Valencia

La Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) ha iniciado una campaña de recogida de alegaciones al estudio de impacto ambiental del trasvase del Ebro diseñado en la ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN) de 2001. La organización ha elaborado una alegación tipo para facilitar la presentación de documentación crítica con la transferencia de 1.050 hectómetros cúbicos anuales ante la Administración central.

El documento repartido por la plataforma contiene seis alegaciones. Éstas que denuncian «la ausencia de un estudio de alternativas» al trasvase y «el desprecio del río Ebro y su Delta». La organización considera que el documento presentado por Trasagua «ignora los impactos ambientales de la cuenca cedente» de recursos hídricos, al igual que los que tendrán «las cuencas receptoras» de los 1.050 hectómetros cúbicos anuales, entre las que se encuentran el Júcar y el Segura.

La coordinadora de conservacionistas y afectados por la detracción insiste en que la «mala calidad del agua del Ebro». A su vez, destacan que el «coste energético» que implicará el trasvase del Ebro «será insostenible». Para este colectivo, el desvío hídrico constituye «un despilfarro de recursos económicos».

La plataforma ha solicitado «la colaboración masiva» de la sociedad y espera superar las 40.000 alegaciones que se presentaron ante la Agencia Catalana de Agua contra el proyecto de interconexión de las redes de agua del Consorcio de Agües de Tarragona y Agües del Ter-Llobregat el año pasado, de las que «todavía no se han recibido respuesta».