REGIONAL comarcas
MULTIPLE
LEVANTE Pág.   Martes, 21/10/2003

Autor:
 
       
 
Fomento destina 19,7 millones para instalar riego a goteo en 30.000 hanegadas 
 
     
     
 

[3260 Caracteres]

La obra, auspiciada por el sindicato de riegos Riu d´Alcoi, afecta a 17 municipios

Sergi Sapena, Gandia

Los agricultores agrupados en el sindicato de riegos Riu d´Alcoi, con sede en Gandia, ya respiran tranquilos. El proyecto para instar el sistema de riego localizado a goteo en 30.000 hanegadas de diecisiete términos municipales de la Safor, ya cuenta con la financiación necesaria.

El Ministerio de Fomento ha dado el impulso definitivo a esa importantísima actuación para modernizar los riegos en la comarca. El departamento que dirige Francisco Álvarez Cascos ha presupuestado 19,7 millones de euros para destinarlos al sindicato del Riu d´Alcoi. De esa cantidad, casi trece millones para este mismo año y más de seis para el siguiente. En total, 3.277 millones de las antiguas pesetas.

Ese dinero, unido a lo que ya está en fase de licitación por parte de la Generalitat Valenciana y a la derrama especial que deberán aportar los agricultores, sumará la cifra de 28,5 millones de euros, 4.753 millones de pesetas, justo lo que costará ese proyecto. En líneas generales, la obra consiste en la instalación de un gran depósito regulador de agua junto al azud d´En Carròs, en el término de Villalonga, desde donde partirán más de quinientos kilómetros de tuberías que finalizarán a pie de cada parcela. En ese punto cada propietario deberá acometer la instalación en sus propios bancales.

Las canalizaciones, con sus correspondientes estaciones que regularán la presión en cada tramo, se instalarán en los términos municipales de Ador, Beniflà, la Font d´en Carròs, Palmera, Palma de Gandia, Potries, Rafelcofer, Almoines, l´Alqueria de la Comtessa, Bellreguard, Beniarjó, Gandia, Daimús, Guardamar de la Safor, Miramar, Palmera y Piles. Debido a la importancia de la obra, también incluye un sistema adicional para captar agua subterránea de varios pozos cuando la sequía deje sin caudal el cauce del río Serpis, algo difícil si se tiene en cuenta la existencia, aguas arriba, del pantano de Beniarrés.

En las reuniones que ya se han realizado con los agricultores de casi todos los municipios afectados se ha explicado que cada propietario deberá aportar unos 282 euros por hanegada, 47.000 pesetas. Este es, obviamente, el punto más espinoso y sobre el que el sindicato de riegos viene trabajando desde hace meses.

751.000 euros para Sagunt

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación aprobó una inversión de 1.502.309 euros para las obras de modernización del riego incluidas dentro del sector II del Plan de Utilización de Aguas de Sagunt. Del total del montante, 751.000 euros serán aportados por la Conselleria y el resto por los propios regantes.

Estas actuaciones, que se llevarán a cabo sobre una superficie de 198 hectáreas pertenecientes a 250 agricultores integrados en el Sindicato de Riegos de Sagunt, tienen como objetivo la sustitución del actual sistema de riego «a pie» por el localizado.

El objetivo es poder satisfacer las necesidades hídricas de cultivos de la zona, principalmente cítricos, optimizando los recursos hídricos disponibles. Asimismo, se logrará una disminución en los costes de producción de los cultivos, al tiempo que se aumentará la calidad y cantidad de la cosecha.