REGIONAL comunidad
MULTIPLE
LEVANTE Pág.   Jueves, 21/08/2003

Autor:
 
       
 
Los mapas de riesgo de inundación del Consell no concretan el peligro en los municipios 
 
     
     
 

[2864 Caracteres]

Los mapas de riesgo por inundaciones elaborados por el Gobierno valenciano e incluidos en el plan de riesgo contra inundaciones de la Comunidad -aprobado el pasado enero- no detallan los peligros en los municipios debido a que la escala utilizada es demasiado baja. Un informe de la Generalitat reconoce que el diagnóstico autonómico requiere estudios complementarios para definir las actuaciones de prevención contra avenidas.

Maria Josep Picó, Valencia

El Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre Prevención del Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Valenciana (Patricova), aprobado por el Consell de la Generalitat el pasado enero, dispone de una cartografía insuficiente para conocer el peligro que comportan las precipitaciones torrenciales en el ámbito municipal. El mapa de inundabilidad, elaborado en 1997, utiliza una escala adecuada únicamente para realizar estudios de alcance autonómico, sin embargo, presenta «ciertas limitaciones» porque «no permite trasladar directamente la delimitación del riesgo» al ámbito municipal, como reconoce un informe redactado por técnicos de la Generalitat Valenciana.

La cartografía del Patricova -norma de obligada creación por la Ley de Ordenación del Territorio de 1989- define el peligro de avenidas en seis niveles, en función de intervalos de frecuencia y calado. Este documento analiza el territorio autonómico a una aproximación de sólo 1:50.000, cuando los riesgos causados por las lluvias torrenciales -habituales en la Comunidad Valenciana, sobre todo, durante el septiembre y octubre- necesitarían alcanzar unas escalas mayores, de 1:10.000, «más propias de la planificación municipal», según el trabajo publicado en julio de 2001.

El diagnóstico autonómico requiere estudios complementarios para detallar los riesgos por inundación de los diferentes municipios valencianos, en consecuencia, la Generalitat se ve obligada a elaborar medidas provisionales cada otoño para garantizar la seguridad ciudadana. Esta normativa urbanística de obligado cumplimiento tan sólo considera como localidades de elevado riesgo por avenidas un total de 24, aunque el listado se puede incrementar. Según las disposiciones adicionales del Patricova, éstos son: Albalat de la Ribera, Alboraia, Algemesí, Almàssera, Almoradí, Alzira, Benimuslem, Bonrepòs i Mirambell, Callosa d´En Segura, Catral, Cullera, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Fortaleny, Orihuela, Polinyà del Xúquer, Quartell, Rafal, Riola, Sollana, Tavernes Blanques y Tavernes de la Valldigna.

La nueva Ley de Ordenación del Territorio y del Suelo no Urbanizable que tramita la Conselleria de Territorio y Vivienda también prevé la redacción de planes de inundabilidad, en consecuencia, tras su aprobación podrán agilizarse los análisis locales del efecto de las precipitaciones localmente fuertes.