REGIONAL comunidad
MULTIPLE
LEVANTE Pág.   Sabado, 20/12/2003

Autor:
 
       
 
El coste de las obras ya duplica el precio del agua del Júcar-Vinalopó 
 
     
     
 

[2815 Caracteres]

El Banco Europeo de Inversiones reconoce que el canal sólo desviará a Alicante una media de 50 hm3 al año

Maria Josep Picó, Valencia

El incremento del coste del trasvase desde el Júcar al Vinalopó, la Marina Baixa y l'Alacantí -aprobado en 1998 mediante el plan hidrológico de la cuenca- ha duplicado en dos años el precio del agua que deberán pagar los usuarios, tanto agrícolas como urbanos.

El informe del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que sirvió como base para que la comisión de Política Regional haya concedido este mes una subvención de 80 millones de euros al proyecto, estima que el caudal del Júcar en Alicante se sitúa en los 0,46 euros, cuando se preveía que no superara los 23 céntimos de euro.

Los beneficiarios del trasvase deberán asumir el incremento de la inversión para el canal con el fin de cumplir el precepto de la Directiva Marco de Agua relativo a la recuperación de costes en las infraestructura hidráulicas. Un informe de la Abogacía del Estado -al que ha tenido acceso Levante-EMV- advierte al Ministerio de Medio Ambiente que, con independencia de la recepción de fondos comunitarios para cofinanciar la obra, se debe efectuar la «aplicación tarifaria de los cánones de regulación y utilización (.) sobre el valor activo coste de la inversión realizada, como lo exige el principio de amortización técnica y la imposibilidad de que se produzcan efectos discriminatorios» respecto a otras actuaciones que reciban financiación pública, explica el documento de junio.

Los usuarios del Júcar-Vinalopó, según el convenio firmado con Aguas del Júcar en julio de 2001, debían aportar 75 millones de euros, que representaban un 32,6% de los 230 millones en los que se presupuestaba el canal de 67 kilómetros (aunque la previsión inicial era de 204 millones). La inversión después de dos años, sin embargo, ha subido hasta los 255 millones, «con lo que la aportación de los beneficiarios se reduce al 25%, aproximadamente, y este porcentaje de participación irá bajando conforme se vaya ejecutando el proyecto y se vaya elevando el coste inicial total de la inversión», aseveró en declaraciones a este periódico el portavoz de la Fundación por una Nueva Cultura del Agua, Antonio Estevan.

El BEI, por otra parte, reconoce que el volumen medio que se podrá transferir hacia el sur de la Comunidad será de 50 hectómetros cúbicos anuales, cuando el trasvase aprobado es de hasta 80 al año. «La reducción de caudal perjudicará en mayor medida a los agricultores, ya que deberán ceder ante usos prioritarios como el urbano y turístico», afirmó Estevan.

El Grupo de los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, a su vez, solicitó ayer a la Comisión que garantice que el Gobierno español cumplirá las condiciones impuestas por Bruselas para financiar el Júcar-Vinalopó.