REGIONAL comunidad
MULTIPLE
LEVANTE Pág.   Jueves, 19/06/2003

Autor:
 
       
 
El trasvase del Ebro afecta a 400 vías pecuarias valencianas 
 
     
     
 

[2763 Caracteres]

El Consell aún no ha elaborado el catálogo instado por la ley de 1994

Maria Josep Picó, Valencia

El trasvase del Ebro, a su paso por la Comunidad Valenciana, afecta a unas 400 vías pecuarias, según el estudio de impacto ambiental de la transferencia hídrica promovida por la sociedad estatal Infraestructuras del Trasvase, SA (Trasagua), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

El documento, que se encuentra en exposición pública hasta el dos de agosto, divide la canalización en varios tramos para estudiar sus diversos tipos de impactos sobre el territorio y su patrimonio, sin embargo, utiliza diversos criterios para describir las consecuencias sobre el entorno.

En el tramo II del ramal sur del trasvase -previsto en la ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN) de 2001-, entre los términos municipales de Alcalà de Xivert y Torres-Torres, un total de 169 vías pecuarias diferentes se encuentran «incluidas en la franja de afección del proyecto, tanto en la solución base como en la de la variante existente en l´Alcora». De ellas, 61 son directamente atravesadas por la canalización de la propuesta base, una cifra que pasa a 62 si se opta por la variante de l´Alcora. «Algunas de las restantes, aunque no son interceptadas por la traza, pueden verse afectadas, debía a su proximidad a la misma», apunta el estudio. A continuación, una tabla se limita a ofrecer un inventario de las vías pecuarias existentes en la zona, pero sin designar las que reciben impactos.

Para el tramo III, entre Serra y Villena, el diagnóstico en período de recibir alegaciones, tan sólo informa de la presencia de este tipo de caminos en los 27 municipios que se cruzan. En total son 220, pero tampoco se detalla cuáles de ellos están en el ámbito del trasvase.

Sin información de Murcia y Almería

El itinerario de la transferencia del Ebro afecta directamente a 17 vías pecuarias de seis localidades de Alicante (Hondón de los Frailes, Salinas, Pinoso, Villena, Monòver y la Romana). Estos términos municipales se integran en el tamo IV del ramal sur del canal, junto con el resto de Murcia y Almería, de cuyas vías pecuarias «la información no está disponible», según el documento.

El estudio de impacto ambiental del trasvase del Ebro incide en que las vías pecuarias de la Comunidad Valenciana se rigen por la ley estatal de 1995, debido a que el Gobierno autonómico todavía no ha desarrollado su legislación propia.

La ley valenciana de espacios naturales protegidos de 1994 insta a la Conselleria de Medio Ambiente a designar los caminos más importantes y elaborar un catálogo de vías pecuarias de interés natural. Nueve años después de estar aprobada esta norma, el departamento autonómico no ha sacado adelante este inventario.