REGIONAL castellon
MULTIPLE
LEVANTE Pág.   Martes, 18/11/2003

Autor:
 
       
 
Trasagua modifica el trasvase para no dañar las grutas de la Vall 
 
     
     
 

[3365 Caracteres]

El tramo elegido sigue invadiendo la zona de amortiguación de la Serra d´Espadà

Nacho Martín, Castelló

La sociedad Estatal Infraestructuras del Trasvase S.A (Trasagua) se ha comprometido a variar el trazado de la conducción a la altura de Vall d´Uixò con el objetivo de no dañar la Cueva de Sant Josep.

Esta ha sido su respuesta oficial tras conocer el dictamen expuesto por el Ministerio de Medio Ambiente en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), publicada el pasado 1 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Dicho documento exige a la constructora el diseño de un trazado alternativo que evite la afección al Parque Natural de la Serra d´Espadà y a la Cova de Sant Josep en la Vall d´Uixó.

El informe del Ministerio de Medio Ambiente también advierte que las dos soluciones propuestas por Trasagua Ðincluida la solución baseÐ se localizan dentro de la zona de amortiguación de impactos del parque natural de la Serra d´Espadà.

Trasagua precisó que las ingenierías que están trabajando en los estudios de detalle del tramo han incorporado a sus programas de trabajo la solución base, que contempla la conexión dos sifones de 1.380 y 680 metros de longitud con un túnel de 5.960 metros en Vall d´Uixò.

Esta modificación se basaría en una de las apreciaciones reflejadas en la DIA, en la cual se estima que dicha alternativa genera menor impacto ambiental que el resto de opciones estudiadas.

Una revisión del análisis técnico del ministerio Ðenglobado dentro de las alegaciones al Plan Hidrológico Nacional (PHN)Ð revela que la variante contemplada por Trasagua continuará afectando a una zona de vegetación termomediterránea próxima a la zona protegida del parque natural y catalogada por la directiva europea 92/43.

La sociedad estatal argumentó que seguirá las indicaciones de la declaración y aplicará estrictas medidas correctoras de forma coordinada con la Conselleria de Medio Ambiente.

Al mismo tiempo, aseguró que cumplirá las exigencias de protección de aguas subterráneas marcadas en el informe de Medio Ambiente. Entre el compendio de medidas destaca la obligación de «reponer el tramo espeleológico próximo a la cueva en caso de que sea afectado por el sifón del río Belcaire».

Esta actuación se debe completar con una serie de estudios hidrogeológicos que detallarán la afección sobre la Serra d´Espadà y el entorno kárstico de la Cova de Sant Josep.

Impacto sobre las aves

La sociedad estatal Infraestructuras del Trasvase S.A asegura que el trazado del trasvase del Ebro no afectará a ningún área considerada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) o Área de Importancia para las Aves (IBAs).

Esta afirmación contrasta con la propia declaración de impacto elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente, que advierte la posible afección y considera necesaria la adopción de medidas correctoras y de evaluación de valores orníticos. Por el momento, Trasagua no se ha manifestado sobre el impacto del conducto en la población de aguilucho cenizo. La propia declaración de impacto advierte que una de las principales colonias de la Comunidad Valenciana (ubicada en Alcalà, Cabanes, Sant Jordi y Traiguera) se verá afectada de forma directa por las obras. Según la propia Conselleria de Medio Ambiente, el número de parejas afectadas oscilaría entre un promedio de 50 y 60.