MULTIPLE
Levante Pág.   Miercoles, 17/03/2004

Autor:
 
       
 
Camps encarga un informe jurídico sobre las repercusiones de paralizar el trasvase 
 
     
     
 

[2547 Caracteres]

Levante-EMV, Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, aseguró ayer que ha encargado a los servicios jurídicos de la Generalitat Valenciana un estudio sobre «las repercusiones jurídicas de la no ejecución del trasvase del Ebro» recogido en la ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN) porque «las obras se están ejecutando, es una ley del Estado y se trata de un proyecto fruto del acuerdo del Gobierno de España».

Camps destacó que la canalización «ya está en marcha y se está construyendo». El PHN «no sólo es una ley aprobada por el Estado en las Cortes Generales, sino que ha pasado todos los trámites administrativos, jurídicos y técnicos correspondientes y se está ejecutando».
«Lo que en estos momentos está en juego» es que los fondos europeos «apoyen al erario público español a la hora de ejecutar este proyecto», lo que «significa que o paga el Gobierno de España la totalidad del trasvase o fondos europeos vienen a pagar parte de su financiación».

El comisario europeo de Política Regional, Michel Barnier, apuntó ayer por la tarde que no habrá financiación europea del trasvase del Ebro si el próximo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero retira la demanda de financiación que hizo el Ejecutivo del PP en diciembre de 2003. «Voy a ver si las demandas son mantenidas por el nuevo Gobierno. Por el momento continuamos trabajando serenamente», subrayó Barnier al término de su comparecencia ante la comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo.
«Si hay una petición de cambio, la examinaremos», pero «nosotros trabajamos a partir de las peticiones de los gobiernos», dijo Barnier. A este respecto fuentes socialistas argumentan que la financiación europea no tiene por qué perderse pues los estados miembros tienen unos fondos asignados y el próximo Ejecutivo estatal solicitará ayudas para afrontar otras obras.

Barón: «No saldrá adelante»

El portavoz del grupo del Partido Socialista Europeo (PSE) en la Eurocámara, Enrique Barón Crespo, se mostró ayer convencido de que la principal obra del Plan Hidrológico Nacional (PHN), el trasvase del Ebro, «no saldrá adelante».
El responsable socialista recordó que el PSE se opuso desde el principio a esta iniciativa, corroborado por los dos informes negativos de dos direcciones generales de la Comisión Europea que se publicaron en los últimos días. «Dijimos que antes de salir adelante con este proyecto hay que hacer una serie de análisis económicos y que los resultados se tienen que cotejar», resumió el dirigente socialista.