REGIONAL castellon
MULTIPLE
LEVANTE Pág.   Domingo, 16/11/2003

Autor:
 
       
 
Los agricultores advierten que no podrán pagar más de 0,12 euros/m3 por el agua del Ebro 
 
     
     
 

[3225 Caracteres]

La Unió y Asaja critican que el 89% de la costa de Castelló sufre desecación artificial de marjales

Nacho Martín, Castelló

Los dos colectivos de agricultores mayoritarios en la provincia de Castelló (Unió de Llauradors y Fepac-Asaja) han advertido que no podrán asumir el coste del agua del trasvase del Ebro en el momento que su precio supere los 0,12 euros por metro cúbico.

Esta ha sido su primera reacción tras las últimas declaraciones del abogado del Estado, quien confirmó que los fondos europeos utilizados en la infraestructura representarían un préstamo que se compensará con tasas incluidas en el precio del agua. Dicha circunstancia incrementaría todavía más un coste que, en septiembre de 2000, el proyecto original del trasvase ya fijaba en 53 pesetas (0,32 euros) por metro cúbico.

Los agricultores recuerdan que esta cifra inicial se deberá sumar al progresivo aumento del nivel de vida y las tasas vinculadas a los supuestos fondos de la Unión Europea, con los cuales que el Gobierno pretende financiar el 70% de la conducción.

El presidente de la Unió de Llauradors i Ramaders, Joan Brusca, manifestó que su colectivo «no aceptará que se utilice a los agricultores para traer un agua que finalmente no podremos gastar, y ésta es una preocupación que hemos expresado desde el primer día: ¿Quien asumirá ese dinero?».

Brusca recalcó que, aunque existe un compromiso verbal del Gobierno para rebajar el precio del agua al sector agrario, esta promesa no se refleja por escrito y tampoco con cifras exactas. «Dicen que habrán compensaciones, pero no sabemos cómo ni en qué medida». Al mismo tiempo, el secretario recordó que un estudio de la Conselleria de Obras Públicas revela que sólo el drenaje de agua en dos marjales de la provincia (Castelló-Benicàssim y Xilxes-Almenara) genera un vertido al mar de 37 hectómetros cúbicos anuales de agua Ðun 46% del volumen que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) prevé trasvasar a CastellóÐ.

La Unió considera que es imprescindible preservar las zonas húmedas y erradicar la desecación de marjales. «Toda la política hídrica no se puede basar en un trasvase que aún tardará años en llegar. Desecar los humedales es una barbaridad y responde a intereses urbanísticos. No se puede tirar su agua al mar [dentro de esta categoría no incluye el ciclo natural de las desembocaduras] porque ello saliniza nuestros acuíferos y además desperdicia recursos. Y esto es algo que afecta a toda la costa de Castelló».

Desecando el 89% de la costa

El secretario general de la Federación Provincial de Agricultores de Castelló (Fepac-Asaja), Doménech Nàcher, subrayó que la desecación artificial de marjales afecta al 89% de la franja costera de Castelló. Nàcher considera que la paralización de cualquier tipo de drenaje de humedales es una exigencia que no debe tener discusión.«Las zonas húmedas y los caudales ambientales son intocables. Todo aquel que no acepte esto se queda fuera del debate. Los problemas de salinización y sobreexplotación de pozos se deben corregir».

Fepac-Asaja recordó que este tipo de actuaciones son una exigencia legal que figura dentro del PHN y «se deben cumplir de igual modo que el trasvase del río Ebro».