REGIONAL comunidad
MULTIPLE
LEVANTE Pág.   Martes, 16/09/2003

Autor:
 
       
 
El mapa de recursos hídricos del PSPV 
 
     
     
 

[2572 Caracteres]

Los socialistas defienden que la Comunidad necesita 180 hm3 de transferencias externas

Maria Josep Picó, Valencia

El PSPV-PSOE, tras conocer el proyecto de ley del Plan Hidrológico Nacional hace más de dos años, elaboraron un nuevo diagnóstico de los recursos hídricos existentes en la Comunidad Valenciana con el fin de plantear alternativas al trasvase del Ebro. Los socialistas valencianos concluyeron que los 350 hectómetros cúbicos anuales del Ebro asignados a la cuenca del Júcar no eran suficientes para solventar las carencias del territorio autonómico. Para cubrir demandas consuntivas (abastecimientos y regadíos) y ambientales (caudales mínimos de los ríos, mantenimiento de humedales o restauración de acuíferos) se propuso, no sólo acudir a una gran transferencia intercuencas (de 1.050 hectómetros cúbicos), sino mejorar otras opciones como: el ahorro hídrico, la reutilización de las aguas residuales y la captación de nuevos recursos, convencionales o no, dentro de la Comunidad, en referencia a métodos como la desalación.

«Dada la compleja problemática asociada a los trasvases entre diferentes cuencas hidrográficas, de índole ambiental, económica, política y social», argumenta el plan alternativo, los socialistas valencianos sólo reclaman dos trasvases que, además, utilizarían infraestructuras ya construidas, que suman un total de 180 hectómetros cúbicos para el horizonte de 2009.

En primer lugar, se plantea detraer 60 hectómetros cúbicos anuales del Ebro mediante el canal Xerta-Càlig, cedidos por los regantes del Delta. A su vez, apuestan por que el acueducto Tajo-Segura aporte a la Comunidad 120 hectómetros cúbicos más cada año. Estos aportes suplementarios, según el PSPV «deberían provenir de otros orígenes, sean del propio Tajo o del sistema conjunto Duero-Tajo».

La solución más rápida y de menor incidencia sobre la cuenca del Tajo, según el documento elaborado por los socialistas en 2001, «sería el aprovechamiento de las aguas del río Jarama -básicamente aguas depuradas del área de Madrid- bien directamente, bien indirectamente por sustitución de los caudales que en la actualidad usa en su refrigeración la central nuclear de Zorita, que serían derivados por el acueducto Tajo-Segura».

El ahorro en el sector agrícola e industrial, junto con la reutilización de aguas depuradas, podría alcanzar, en opinión del PSPV, desde un mínimo de los 358 hectómetros cúbicos anuales a un máximo de 643, es decir, «casi dos veces el caudal del Ebro que la Comunidad prevé recibir», según la ley del PHN aprobada.