REGIONAL comunidad
MULTIPLE
LEVANTE Pág.   Sabado, 15/11/2003

Autor:
 
       
 
Sanz: «El agua no es de nadie, si no La Rioja no la daría a Aragón» 
 
     
     
 

[3592 Caracteres]

El presidente de la Generalitat y su homólogo riojano defienden juntos el PHN

Julia Ruiz, Valencia

El encuentro que mantuvieron ayer en Valencia el presidente de la Generalitat, Francisco Camps y su homólogo en La Rioja, Pedro Sanz, sirvió sobretodo para reforzar el frente común que todas las comunidades gobernadas por el PP están llevando a cabo en defensa del Plan Hidrológico Nacional (PHN). Pedro Sanz dio un apoyo explícito a las reivindicaciones hídricas del Consell y subrayó que el agua «no es propiedad de nadie». «Si así fuera -añadió- La Rioja, que esta aguas arriba del Ebro, diría que no suelta ni una gota y Aragón se quedaría sin agua».

En este sentido, recordó que desde hace muchos años, La Rioja traslada agua a Aragón todos los veranos mediante el pago correspondiente a los regantes de los pantanos que tiene la comunidad. El presidente de La Rioja insistió en que la «visión» que debe darse es que el PHN no es «un proyecto del PP sino español». Y expresó su deseo de que La Rioja y Valencia estén «unidas a través de las aguas del Ebro». Sanz tuvo palabras de reconocimiento hacia Francisco Camps al que calificó como «un gran presidente». En concreto, valoró «su gran visión» para entablar contactos con otras comunidades porque eso permite reforzar la España de las Autonomías.

«La apuesta fundamental y la asignatura que tienen que resolver las comunidades autónomas es la colaboración y la cooperación entre los territorios para construir la verdadera España de las autonomías», manifestó. Y destacó la conveniencia de «romper esa barrera, donde nos encerramos las comunidades autónomas sin darnos cuenta a veces de que es necesario estar al lado del otro para buscar puntos de encuentro».

No prevé visitar Aragón

Camps, que el día anterior había visitado en Toledo al presidente socialista de Castilla-La Mancha, José Bono, descartó implícitamente, en declaraciones a los periodistas, que tuviera previsto verse en un futuro próximo con responsables de gobiernos opuestos al PHN, como es el caso concreto de Aragón. Respecto a Cataluña expresó su deseo de que gane la lista popular que encabeza Josep Piqué ya que, dijo, este proyecto «es el único coherente y el más avanzado y vanguardista». Camps lamentó la falta de coherencia del PSOE respecto al PHN y el modelo territorial e insistió en la idea de que el PHN «beneficia a todos y no perjudica a nadie».

Tras su comparecencia ante los medios de comunicación, Camps y Sanz visitaron la Feria Internacional de Proveedores del Sector Madera-Mueble, Maderalia, y la Feria Internacional de la Maquinaria y Herramientas para la Madera (Fimma) que se celebran en Feria Valencia.

«Zapatero deja fuera de juego a Pla»

El portavoz del PP en las Cortes, Serafín Castellano, manifestó ayer que el secretario general del PSOE, Jose Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, «han dejado fuera de juego» al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, respecto al PHN y el trasvase del Ebro. «Mientras Bono apoya el PHN, Zapatero sigue rechazándolo y Pla se ha quedado en solitario con una alternativa imaginaria», dijo.

Visión parecida dieron desde el Gobierno de Murcia a las palabras de Zapatero. El portavoz del Gobierno regional, Fernando de la Cierva, afirmó que con ellas «desautoriza y casi inhabilita» al secretario general de los socialistas murcianos, Francisco Abellán. Por su parte, el presidente del PP de Aragón, Gustavo Alcalde, afirmó que el líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero «va a la deriva» respecto al PHN.