REGIONAL comunidad
MULTIPLE
LEVANTE Pág.   Viernes, 12/09/2003

Autor:
 
       
 
El Gobierno afirma que iniciará las obras del trasvase diga lo que diga Bruselas 
 
     
     
 

[3023 Caracteres]

Pla: «Wallström no invita al Consell porque no ha justificado técnicamente el PHN»

F. J. B./Agencias, Alicante/Valencia

El secretario de Estado de Aguas, Pascual Fernández, anunció ayer en Madrid que el Ministerio de Medio Ambiente comenzará en 2004 las primeras obras del trasvase del Ebro, independientemente de las decisiones que se tomen en Bruselas en torno al Plan Hidrológico Nacional (PHN). Fernández, que se entrevistó con el conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, no se refirió directamente al asunto de la financiación -clave para que el proyecto salga adelante- pero se comprometió, junto a Antón, a comenzar los trabajos, subrayando que «el PHN es una prioridad absoluta para el Gobierno y así lo ha reconocido el propio Mariano Rajoy».

Por su parte, García Antón cargó contra la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, y el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, personas a las que el Consell considera detractoras del proyecto. Antón reclamó a la comisaria que «en lugar de negarse a recibir al presidente de la Generalitat, debiera emitir ya una resolución sobre el PHN porque se trata de un plan que cumple perfectamente la directiva del agua, que es a lo que se debiera dedicar y no a politizar el tema».El conseller aseguró que «el 60% de las obras del PHN en la Comunidad está en marcha», para a continuación atacar con dureza a Pla, quien «con sus últimas comparecencias lo que demuestra es que está obnubilado con el señor Maragall y sus proyectos federalistas».

El conseller explicó que la propuesta de trasvasar agua del Tajo y limitar el trasvase del Ebro a Castelló -en referencia al PHN alternativo del PSPV- «demuestra una clara falta de rigor técnico, ya que Pla pretende coger agua de la cabeza de un río como el Tajo, muy expuesta a la sequía, en lugar de desde la parte final del Ebro, mucho más caudaloso y del cual sólo se va a detraer un 10% de los excedentes».

Para García Antón, «la propuesta de Pla no sólo es una barbaridad desde el punto de vista técnico, sino también desde el punto de vista de la solidaridad territorial».

Joan Ignasi Pla afirmó en cambio que los representantes populares de la Comunidad «no han sido invitados por la Comisión Europea a la discusión de expertos» sobre el PHN porque «el Gobierno de España no ha presentado los documentos e informes que puedan justificar la adecuación del plan a las directivas de agua y hábitat».

Pla destacó que el PHN «no cumple con la viabilidad ambiental». Por el contrario, subrayó que «Aragón plantea que no les parece adecuado» el plan y lo justifica de manera técnica, «presenta informes, alegaciones y se mueve en la Comisión».

Pla defendió el plan alternativo elaborado por el PSOE. Interrogado sobre el rechazo de José Bono para que el Tajo trasvase más caudal al Segura, el socialista manifestó en Alicante que «en los términos en los que está actualmente la explotación del Tajo, es imposible que dé agua, y por eso Bono con razón se niega».