MULTIPLE
LEVANTE Pág.   Viernes, 12/03/2004

Autor:
 
       
 
El trasvase del Ebro perderá al menos un 5% del caudal 
 
  PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL    
     
 

[2498 Caracteres]

El canal Tajo-Segura tiene fugas del 14%

Maria Josep Picó, Valencia

La ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN) de 2001 prevé que trasvase del Ebro, cuyas primeras piedras han sido colocadas recientemente, detraiga hasta 1.050 hectómetros anuales del delta de este río para distribuirlos en las cuencas internas de Cataluña (190), Júcar (315), Segura (450) y Sur (95), sin embargo, los usuarios del canal sólo podrán utilizar un máximo de 1.000 hectómetros cúbicos debido a que se prevé una pérdida del 5% del agua.

El escape de un mínimo de 50 hectómetros cúbicos al año a lo largo de los 914 kilómetros a lo largo de los ramales norte y sur del canal ya ha estado previsto por la sociedad estatal promotora del trasvase, Trasagua, que redactó el proyecto de la obra a mediados de 2003. La fuga de un 5% de caudales en infraestructuras como conducciones hídricas o trasvases es el valor fijado por los expertos, sin embargo, este porcentaje puede variar en función del clima del territorio donde se ubican las instalaciones, ya que además de las pérdidas a través de las conducciones un gran volumen se evapora.

Dos de los factores que más incrementan la evaporación de los recursos hídricos almacenados en pantanos o que fluyen por los trasvases son: la cantidad de horas de Sol y la pluviometría, dos factores muy acusados en la franja mediterránea. De hecho, la elevada insolación de la Comunidad Valenciana, Murcia o Almería y la falta de precipitaciones podrían aumentar los índices de evaporación en el trasvase del Ebro.

Expertos en gestión hídrica consultados por Levante-EMV estiman que las nuevas tecnologías son capaces de reducir los índices de extravío de agua hasta el 3%, sin em bargo, los informes de la Fundación por una Nueva Cultura del Agua advierten de que los escapes de recursos en la canalización del delta, las balsas y el embalse de Azorín en Monòver «serán mucho mayores», afirma el portavoz en Valencia, Antonio Estevan. El acueducto Tajo-Segura, por su parte, «tiene pérdidas del 14%, aunque el Ministerio de Medio Ambiente no quiere reconocer este problema», agrega.

Usos del agua transferida

De los 1.000 hectómetros cúbicos anuales, 439 se destinarán a abastecimiento y el resto (561) se utilizarán en regadíos infradotados, con el fin de resolver problemas de sobreexplotación de acuíferos. En el Júcar, el 53% del agua trasvasada se dedicará a usos urbanos-industriales, mientras que en Almería y Murcia la agricultura captará el 80%.