REGIONAL castellon
MULTIPLE
LEVANTE Pág.   Martes, 11/11/2003

Autor:
 
       
 
La oposición atribuye a razones políticas la inactividad de la Mesa del Agua Provincial 
 
     
     
 

[3991 Caracteres]

El foro lleva casi dos años sin reunirse y tiene pendiente aprobar el Plan Estratégico

Ramón Pardo, Castelló

La Diputación de Castelló mantiene «dormida» desde hace casi dos años la Mesa del Agua Provincial creada como foro de debate para buscar alternativas y cooperar con el Plan Hidrológico Nacional (PHN). Esa paralización del foro político ha dejado en manos de los técnicos el funcionamiento de la mesa, dirigida por el experto en temas hidráulicos de la UJI, Ignacio Morell. Sobre la mesa, pendientes de la decisión política, está el desarrollo del Plan Estratégico Provincial con la creación de 51 pozos en el interior o la puesta en marcha de la Agencia Provincial del Agua, a lo que se comprometió el presidente de la Diputación , Carlos Fabra.

El «olvido» de la Mesa del Agua lo atribuyen los representantes del Bloc y el PSPV-PSOE en la corporación provincial a que el resultado de los trabajos efectuados no se ciñe a las expectativas del PP y de su proyectado trasvase de agua del Ebro. Sin embargo, los técnicos han seguido trabajando y elaborado informes como el del profesor Morell sobre las posibilidades de recarga de los acuíferos, lo que permitiría mejorar la calidad del agua en la provincia, evitando la salinización. Asimismo, también está presentado el estudio del profesor Alcarria, de la UJI, sobre el control del gasto de agua. Desde el grupo socialista se recuerda que el PP ha hecho bandera y política nacional del PHN y «no reunirá la Mesa hasta que pasen las elecciones». Los populares «han presentado mociones en ayuntamientos, diputaciones y Corts Valencianas, con una finalidad política, aunque no sea la que dé la solución a los problemas de abastecimiento del interior».

El Plan Estratégico reconoce que el trasvase del Ebro no soluciona los problemas de abastecimiento de agua a la provincia, especialmente a los municipios del interior. Por ello, se hace necesario desarrollar un plan estratégico que garantice el suministro de agua para uso humano y plantea la necesidad de realizar 51 perforaciones para sondear la capacidad de los acuíferos, con un coste de 29 millones. Propone también investigar los recursos de los acuíferos del interior y, en especial, el del Jurásico; la desalación del agua en las poblaciones cercanas a la costa, que son las que reciben en verano tienen mayor demanda puntual de agua.

El plan expuesto por el hidrogeólogo José Ramón Jiménez es coincidente con la apreciación del profesor Morell que en su informe sobre la situación de los recursos hídricos de Castelló considera que el trasvase del Ebro debe ser complementado con la adopción de otras medidas que permitan recargar los acuíferos.

Sondeo en Vistabella

El último pleno de la Diputación de Castelló aprobó varias obras incluidas en el Plan Provincial de Infraestructuras Hidráulica de 2003, tendentes a buscar soluciones al abastecimiento de agua o control de la misma en 14 municipios del interior. Las actuaciones presupuestadas costarán 300.000 euros.

Destacan la realización de un equipamiento del sondeo para abastecimiento a Vistabella con un presupuesto de 30.000 euros o los 32.000 euros que costará el programa de abastecimiento de agua potable para consumo humano el Mas de Flors, en Sant Joan de Moro.

El resto de actuaciones van desde el desarrollo y ensayo del bombeo en el sondeo de la Balaguera, en la Pobla Tornesa , para abastecimiento urbano con un presupuesto de 30.000 euros; la ampliación del abastecimiento a la partida de La Pelechaneta, de la Vall d´Alba, con 47.100 euros; abastecimiento a Forcall desde el pozo de Sorita, con un presupuesto de 22.000 euros; la mejora de la red primaria de abastecimiento de agua potable en Benlloch, con 42.000 euros, o la conexión del depósito con la parte alta de Sant Jordi, con 18.000 euros de presupuesto. Junto a estas actuaciones hay otras como construcción de la nueva conducción en Torre d´En Domènech o la sustitución de las llaves de paso en La Mata.