REGIONAL comunidad
MULTIPLE
LEVANTE Pág.   Jueves, 11/09/2003

Autor:
 
       
 
Zapatero promete a Pla que si gana tendrá como prioridad ejecutar su PHN alternativo 
 
     
     
 

[3857 Caracteres]

El líder del PSPV emplaza a Camps a cumplir la promesa de abordar la reforma del Estatut

Juan Antonio Blay, .Madrid. corresponsal

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer con el líder del PSPV, Joan Ignasi Pla, tener como prioridad la ejecución del Plan Hidrológico alternativo propuesto por el PSOE si gana las elecciones generales. Los socialistas respaldan también la ejecución del actual PHN «en aquellas obras que recoje su anexo y que no afectan al trasvase, es decir el apoyo al reciclaje del agua, las desalinizadoras y modernización de los regadíos», según explicó Pla tras la reunión mantenida en madrid con Zapatero. Aseguró que el programa electoral del POE apuesta por un PHN alternativo con aportación de agua «de diversas cuencas hidrográficas que tienen excedentes».

«Nuestro PHN traerá el agua que se necesita en la Comunidad Valenciana mucho antes que con el modelo del PP, que como muy pronto no estará acabado en 2020, y, sobre todo, con unos costes mucho más conómicos», sentenció Pla. En relación a esta cuestión Pla criticó la reunión promovida por el Gobierno y los presidentes Camps y Valcárcel en Bruselas con la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, por entender que «es una respuesta a su propia incapacidad de no estar presente para defender de una manera adecuada nuestros intereses». Por la tarde, antes de la ejecutiva, anunció que su formación valora la posibilidad de celebrar unas jornadas «explicativas» a finales de octubre sobre el PHN en la que participen expertos que están en contra y a favor del Plan. Se trataría de unas jornadas «serias» en las que «gente cualificada y experta exponga sus posiciones que vienen a reafirmar lo que los socialistas valencianos y españoles estamos diciendo».

El líder del PSPV criticó la falta de compromiso político del president de la Generalitat, Francisco Camps, para abordar la reforma del Estatut «pese a que esa idea fue uno de los ejes de su discurso de investidura. Ahora, cuando no se han cumplido ni siquiera los 100 días de aquella promesa, dice que no se dan las condiciones para acometer la reforma». Frente a esa actitud, Pla explicó que «los socialistas creemos que ahora es el momento de dar el salto para asumir nuevas competencias». Entre ellas citó las de puertos y aeropuertos, la red de cercanías y, la capacidad de disolver las Cortes Valencianas.

Pla contrapuso el hecho de que «el presidente Camps no hablase de esto en su encuentro con Aznar» con la posición que mantienen el PSOE y el propio Rodríguez Zapatero «que respaldan de manera firme la reforma que proponemos desde el PSPV». Pla emplazó a Camps a mantener una entrevista.

Se habló de listas, pero poco

La entrevista de Zapatero y Pla duró una hora y tuvo «un cuestionario muy abierto», según fuentes del PSOE. Con todo, el objetivo del encuentro pretendía «coordinar acciones» de cara a la elaboración del programa electoral «para no dejar huecos a posibles críticas del PP» ante la cita electoral de marzo de 2004.

De ahí, agregaron las fuentes, el interés de Pla en recalcar el «firme» compromiso de la dirección del PSOE y su líder con «reivindicaciones que ya empiezan a ser históricas» como el AVE. También se quiere «de una vez por todas romper la imagen simplista y equivocada» de que el PP quiere el agua y el PSOE se opone.

En la reunión también hubo tiempo de analizar las listas electorales. «Se ha hablado, pero poco. Ha sido en torno al perfil y la solidez que deben tener los candidatos. Existe un compromiso claro de compartir esos criterios con la dirección federal del partido», indicó Pla. En cualquier caso, se negó en redondo a citar nombres. No obstante, fuentes del PSOE reconocieron «el posible riesgo» de que una tardanza en perfilar las candidaturas generase «polémicas estériles».