REGIONAL comunidad
MULTIPLE
LEVANTE Pág.   Jueves, 11/09/2003

Autor:
 
       
 
La CE no recibirá a Camps y a Valcárcel antes de la cumbre técnica sobre el PHN 
 
     
     
 

[4267 Caracteres]

La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, no recibirá a ningún presidente autonómico español antes de la reunión técnica sobre los proyectos incluidos en la ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN) que se celebrará en Bruselas los próximos 16 y 17 de octubre, según su portavoz, Ewa Hedlund. Las discusiones en Europa sobre el plan y el trasvase del Ebro se encuentran «a un nivel técnico» y la Comisión Europea pretende «no polemizar» en torno a esta cuestión española con reuniones políticas, y «dudo mucho que tenga una reunión de esas características en las próximas semanas», agregó.

Agencias/M. J. Picó, Valencia

Los presidentes autonómicos de la Comunidad Valenciana y de Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, respectivamente, anunciaron anteayer la constitución de un frente común de carácter político para defender el PHN y reclamar a Bruselas que conceda financiación comunitaria para las actuaciones aprobadas en esta norma de 2001 -entre las que destaca el trasvase de 1.050 hectómetros cúbicos anuales desde el Ebro a las cuencas internas de Cataluña, Júcar, Segura y Sur-. La campaña política incluye una entrevista con la comisaria Wallström, que fue solicitada también anteayer, según Camps, con anterioridad a la reunión técnica prevista en Bruselas. De esta manera, los jefes de los ejecutivos autonómicos responden a su exclusión de la cumbre, a la que sí han sido invitados otros gobiernos como el de Aragón.

Wallström se encontraba ayer en Suecia, con motivo del referéndum sobre la entrada de este país en el euro, y fuentes de su gabinete insistieron: «No hay absolutamente nada programado».

A la jornada técnica de Bruselas asistirán ocho expertos, que serán elegidos por el Ministerio de Medio Ambiente, además del secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández. También han sido convocados representantes del Ejecutivo aragonés, la Oficina Europea de Medio Ambiente, la organización ecologista WWF, la Fundación por una Nueva Cultura del Agua y la Plataforma de Defensa del Ebro, cada uno de los cuales aportará un especialista.

La cita pretende analizar en profundidad si el trasvase del Ebro cumple la normativa comunitaria, si garantiza la conservación del medio ambiente y si es la opción más ventajosa económicamente para hacer frente a las carencias hídricas. En este encuentro no se decidirá la concesión de fondos estructurales para el canal del Ebro, ya que el Gobierno central todavía no ha concluido el proyecto ni ha solicitado formalmente la subvención.

«La defensa del medio ambiente justifica el trasvase»

Tono Calleja, Murcia

Alcaldes y representantes de diputaciones provinciales de Castelló, Valencia, Alicante, Murcia y Almería justificaron ayer la defensa del Plan Hidrológico Nacional (PHN) por la situación de «déficit y carencia de agua en los territorios ribereños del Mediterráneo, cuya escasez supone en algunos casos, la limitación del horario de abastecimiento a sólo seis horas al día, lo que hace que los habitantes de estas ciudades presenten problemas sanitarios y una pérdida de actividad económica que tiene incidencia directa en la inflación y el nivel de empleo de las comunidades afectadas», principalmente la valenciana, la murciana y la provincia de Almería.

Los alcaldes de Murcia, Cartagena, Almería, Castelló y el primer teniente de alcalde de Valencia, Alfonso Grau, fueron quienes ayer firmaron en Murcia el manifiesto «por la sostenibilidad, la participación social y el Plan Hidrológico Nacional» que supone un apoyo explícito a la concensión de las ayudas al PHN.

El complemento de la desalación

Según el documento, sin los aportes previstos con el trasvase del Ebro al Júcar y al Segura, la biodiverdidad de estas zonas está comprometida por «el cambio climático, el avance del desierto, la desaparición de humedales, la pérdida de vegetación, la erosión y la salinización de las aguas».

Los alcaldes recuerdan que no sólo se prevé la creación del trasvase del Ebro, sino que también, dentro del PHN, se añade la creación de desaladoras, que en la actualidad son dos, con una capacidad para producir 18 hectómetros cúbicos al año y que se ampliarán en tres años para lograr hasta los 80 hectómetros cúbicos.