MULTIPLE
LEVANTE Pág.   Jueves, 11/03/2004

Autor:
 
       
 
Cataluña denuncia a la UE la aplicación de directivas en el PHN 
 
     
     
 

[2270 Caracteres]

Agencias, Valencia

El Consell Executiu de la Generalitat de Cataluña acordó ayer denunciar ante la Unión Europea el Plan Hidrológico Nacional (PHN) por considerar que incumple las directivas comunitarias en materia de aguas, de hábitats y de declaración de impacto ambiental.

El gobierno catalán considera que el PHN incumple la directiva comunitaria sobre aguas porque ésta promueve el abastecimiento con recursos propios, la de hábitats porque el proyecto valora a la baja el impacto del trasvase sobre algunas especies y la declaración de impacto porque no ha habido suficientes procesos de información pública.

Con su denuncia, la Generalitat pretende que el trasvase del Ebro no reciba financiación comunitaria y que el Estado español sea condenado por el incumplimiento de las directivas antes mencionadas.

Según el gobierno autonómico, el informe y las conclusiones de la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea sobre el trasvase del Ebro «coinciden con la postura del gobierno catalán en muchos aspectos», entre ellos la puesta en entredicho de que haya caudal suficiente en el bajo Ebro para el trasvase.

Por este motivo, ha anunciado que, además de presentar la denuncia ante la UE, realizará estudios para «dotar de una mayor protección los ecosistemas del Ebro» y estudiará «las posibilidades jurídicas» de oponerse al trasvase norte con arreglo a las competencias que la Generalitat tiene en materia de cuencas internas y suministro de agua potable.

La Generalitat ha avanzado también que encargará otros dos estudios sobre el Plan Hidrológico, uno para determinar el caudal ecológico que debe tener el río Ebro y otro para estudiar las alternativas existentes para «una gestión sostenible del agua».

Según el gobierno catalán, el informe de la UE coincide con la Generalitat en cuestionar el impacto económico del trasvase, ya que considera que subestima los costos, en poner en duda la capacidad de almacenaje del pantano de Azorín y en alertar sobre el riesgo de la propagación de especies extrañas a otras cuencas.

El estudio de la Dirección General de Medio Ambiente de la UE, según la Generalitat, advierte también de las deficiencias del estudio de impacto ambiental presentado por el Gobierno español.