REGIONAL castellon
MULTIPLE
LEVANTE Pág.   Martes, 10/06/2003

Autor:
 
       
 
El encauzamiento del río Seco se adjudica a Dragados con una baja de 11 millones  
 
     
     
 

[2242 Caracteres]

Medio Ambiente invertirá 30,4 millones de euros y las obras se iniciarán en septiembre

Javier Andreu, Castelló

El Ministerio de Medio Ambiente adjudicó ayer a la empresa Dragados Obras y Proyectos la ejecución del encauzamiento del río Seco en la ciudad Castelló por importe de 30,4 millones de euros. Esta actuación incluye el cubrimiento del río en su tramo urbano, entre la calles la Vall d´Uixó y Rosa María Molas. Las obras se iniciarán en septiembre.

Dieciocho empresas se presentaron a las plicas que fueron abiertas el pasado día 9 de abril. La adjudicación se ha originado con un mes de anticipación respecto a las previsiones fijadas por el ministerio.

La oferta presentada por Dragados ha supuesto una baja económica de 11,1 millones de euros (1.847 millones de pesetas).

Estas obras forman parte de las contempladas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), que prevé invertir hasta el año 2008 más de 360 millones de euros para acondicionar cauces y prevenir avenidas.

Las obras comprenden el encauzamiento del río Seco entre la autopista A-7 y la desembocadura entre las playas del Gurugú y Serradal, en una longitud de 10.800 metros. El objetivo es disminuir los riesgos de inundación por desbordamientos, que afectan a infraestructuras, edificaciones y el casco urbano de la ciudad.

El encauzamiento tiene tres tramos: el primero se desarrolla desde el cruce con la autopista hasta unos 30 metros aguas abajo del cruce con la antigua travesía urbana de la carretera N-340 y el túnel del ferrocarril. El segundo tramo discurre en zona urbana con fuertes pendientes y secciones irregulares; y el tercero, dentro de la zona rústica, entre ella la Marjalería.

Con las obras de mejora del encauzamiento del río Seco se pretende facilitar el desagüe e impedir las acumulaciones de material sólido.

El encauzamiento se ha diseñado para soportar un caudal de avenidas de agua correspondiente al periodo de retorno de 500 años en la probabilidad de que se vuelva a originar una inundación por fuertes precipitaciones.

Este proyecto cuenta con la declaración de impacto ambiental e incluye un plan de vigilancia ambiental, aunque no se prevén riesgos potenciales de impactos negativos en el entorno.