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LEVANTE Pág.   Martes, 08/07/2003

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El Gobierno aún desconoce cómo entregará 63 hm3 del Ebro en el entorno de Tous 
 
     
     
 

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El ministerio estudia que los usuarios urbanos asuman un sobrecoste del agua desviada en beneficio del sector agrícola por el incremento de la garantía de abastecimiento

Maria Josep Picó, Valencia

El Ministerio de Medio Ambiente ha previsto una entrega de 63 hectómetros cúbicos anuales antes de la estación de bombeo en Tous, según el estudio de impacto ambiental del trasvase del Ebro, en exposición pública hasta el dos de agosto. El documento plantea, incluso, que en fases posteriores de detalle se estudie instalar en este lugar del aporte hídrico un aprovechamiento hidroeléctrico. La sociedad estatal promotora de la transferencia, Infraestructuras para el Trasvase SA (Trasagua), aseguró a Levante-EMV que, en la actualidad, los puntos de entrega todavía «no están definidos, ni tampoco cómo se hará».

Trasagua explica que canal está diseñado para satisfacer las demandas que deberán ser definidas tras la conclusión del trasvase. Estas necesidades hídricas, ajustadas al caudal asignado a cada cuenca hidrográfica por la ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN), «darán lugar a las obras auxiliares oportunas», indicó Trasagua.«Se han previsto sistemas de regulación -compuertas móviles-almenaras- que mantienen el nivel del agua en el canal y por tanto facilitan las entregas», agrega la sociedad.

Financiación sin determinar

La financiación de estas infraestructuras también está por definir, pero es posible que los usuarios del trasvase deban asumir parte de su coste.

El director general de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, Juan Manuel Aragonés, niega que esté decidida la entrega de 63 hectómetros cúbicos «como tal» en el entorno de Tous, aunque esté recogida en la página 57 del estudio de impacto ambiental. «Tal vez se quiera decir que al llegar a Tous el canal ya ha dejado ese volumen», conjeturó Aragonés en declaraciones a Levante-EMV.

El cuanto al precio del agua para los usuarios del trasvase del Ebro, el dirigente del ministerio, aunque matizó que no hay «nada decidido», aseveró que existen «precedentes, como el acueducto Tajo-Segura, en los que los beneficiarios urbanos del agua trasvasada asuman el sobrecoste del caudal para uso agrícola». Este incremento de precio de los recursos hídricos desviados para el abastecimiento urbano «se justifica por el incremento de la garantía de suministro».

El estudio de impacto ambiental de las transferencias del Ebro también incluye la posibilidad de que las ciudades paguen un precio mayor del agua del trasvase en beneficio del sector agrícola.

Una competencia autonómica

La ley del Plan Hidrológico de 2001 (PHN) prohíbe el uso de agua trasvasada del Ebro en regadíos de nueva creación. Con esta medida se preveía controlar el incremento de cultivos irrigados en cuencas con déficit hídrico. La expansión urbanística y turística (que implican la construcción de campos de golf) en zonas con carencias de agua -como es el caso de diversas comarcas del sur de la Comunidad Valenciana- carece de medidas de contención.

El director general de Obras Hidráulicas del Ministerio de Medio Ambiente, Juan Manuel Aragonés, argumenta que el PHN no menciona el crecimiento urbanístico, ni se plantea cánones especiales para el turismo, porque «el modelo de desarrollo territorial es competencia de las comunidades autónomas y la administración del Estado no puede entrar en este asunto».

Por otra parte, Trasagua ha convocado contratos de consultoría y asistencia para cuatro tramos del ramal sur del trasvase del Ebro (desde Vallada a el Hondón de las nieves) por un total de 4.638.257 euros. El Boletín Oficial del Estado (BOE) también ha publicado que sociedad estatal también adjudicó en abril la redacción de cinco estudios de detalle de la transferencia, uno correspondiente al ramal norte y el resto integrados en el itinerario sur.