REGIONAL castellon
MULTIPLE
LEVANTE Pág.   Viernes, 05/09/2003

Autor:
 
       
 
La Administración retrasa obras de 192 millones para prevenir avenidas 
 
     
     
 

[3694 Caracteres]

El Consell, la CHJ y los ayuntamientos retrasan desde 2000 actuaciones prioritarias en el plan valenciano de inundaciones

Nacho Martín, Castelló

El Consell, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y los ayuntamientos implicados continúan sin ejecutar actuaciones prioritarias de más de 192 millones de euros destinadas a prevenir el riesgo de inundaciones en la provincia de Castelló. Así lo refleja el Plan de Acción Territorial y Prevención de Riesgos de Inundación de la Comunidad Valenciana (Patricova).

El borrador de este documento Ðpresentado en el año 2000Ð estableció la necesidad de acometer una serie de actuaciones con el objetivo de prevenir el efecto de futuras avenidas de agua en núcleos de población de la provincia de Castelló. El plan fue definitivamente aprobado en enero de 2003.

Los incumplimientos del Patricova siguen situando a la capital de la Plana Ðjunto a la desembocadura del río JúcarÐ a la cabeza de las zonas con máximo riesgo de inundaciones de la Comunidad Valenciana. La Marjaleria del Grau, el río Seco y el barranco de Fraga aparecen en los mapas de la conselleria como los enclaves más amenazados. Pese a ello, los organismos competentes todavía no han completado las correspondientes medidas de prevención. El Patricova concede a estas tres actuaciones el máximo nivel de prioridad. La primera de ellas Ðvalorada en 24.000 eurosÐ se basa en el encauzamiento del río Seco. Los informes técnicos señalan que sus deficiencias repercuten de forma directa sobre la Marjaleria y delegan en la CHJ la responsabilidad de ejecutar el proyecto.

La segunda actuación de prioridad alta radica en el encauzamiento del barranco de Fraga, proyecto valorado en 21.000 euros que entra en el marco de competencias de la Conselleria de Territorio y Vivienda Ðal margen de su posible delegación posterior en entidades localesÐ. El tercer objetivo prioritario es la adecuación de los cauces y sistemas de seguridad de la Marjaleria de Castelló, área que alberga a una población permanente de más de 4.000 familias.

Esta obra se integra dentro del Plan Especial de la Marjalería Ðtodavía pendiente de aprobaciónÐ y asciende a más de 72 millones de euros (12.000 millones de pesetas). Las competencias de esta última actuación recaen sobre el Ayuntamiento de Castelló y el proyecto todavía no ha sido aprobado. En el plano provincial, la cuarta asignatura pendiente radica en la restauración hidrológico-forestal de la desembocadura del río Millars, actuación que alcanza un coste estimado de 75 millones de euros (12.450 millones de pesetas).

La clasificación de zonas de riesgo plasmada en el Patricova gira en torno a cuatro variables fundamentales: condiciones climáticas, capacidad del terreno para soportar caudales masivos de agua, demografía y vulnerabilidad de la población.

Subías critica el estado de los cauces

.El portavoz del grupo municipal socialista, Ignacio Subías, recalcó ayer que el plan de emergencia de limpieza de acequias y caminos municipales «es una vez más pura propaganda del equipo de gobierno». Subías argumenta que un simple recorrido por el cauce del río Seco y la Marjaleria de Castelló evidencian «un lamentable estado de los cauces de acequias y caminos, que aparecen llenos de piedras, maleza y todo tipo de enseres que suponen un grave peligro si llueve de forma intensa». El portavoz socialista afirma haber recibido numerosas quejas de vecinos del Camí Fondo, el camí de la Travessera, la acequia de la Plana o el camí Enriera. El PSPV también criticó la lenta reparación de los tornillos de drenaje de la acequia de la Plana y el retraso en las infraestructuras marcadas por el Patricova.