REGIONAL castellon
MULTIPLE
LEVANTE Pág.   Martes, 05/08/2003

Autor:
 
       
 
Peris afirma que los expertos ven inviable el trasvase del Ebro, que será deficitario en 2060 
 
     
     
 

[2294 Caracteres]

Esquerra Verda presentó en Vinaròs las 4 alegaciones en que funda su oposición al PHN

Juan José Benito, Vinaròs

El líder de Esquerra Verda (EV), Francesc Peris, anunció en Vinaròs las alegaciones que su grupo presentará al Plan Hidrológico Nacional (PHN), al considerar que incumple los criterios de sostenibilidad que la UE considera precisos para aceptar obras de este tipo y, además, acabará con el Delta del Ebro y además este río, según los expertos, será, a causa del cambio climático, un río deficitario en 2006. En el acto estuvo acompañado por el concejal de EV en Vinaròs, Ramón Adell.

La primera alegación presentada por EV se basa «en que el PHN está en contra de la directiva de uso del agua de la Unión Europea quien para permitir un trasvase con conexión inter cuenca se ha de basar en una gestión sostenible y no es precisamente el caso en la Comunidad Valenciana tanto por la construcción desmesurada que se prevé en la costa y otros factores en la agricultura». Peris destacó que las hectáreas de cítricos se han incrementado en 37.000 desde 1980 y además se ha tolerado que se creen 105.000 hectáreas de nuevos regadíos de cereales en Castilla-La Mancha, lo que ha duplicado las hectáreas existentes.

La segunda de las alegaciones denuncia que «se ha generado un aumento espectacular de la expectativa de agua y pasará lo mismo que ocurrió con el trasvase Tajo-Segura, que creó mas de 70.000 hectáreas de regadío y después, por falta de transferencia de agua, originó la sobreexplotación de los acuíferos de Murcia y Alicante».

La tercera alegación de EV se basa en que una sola gran obra para solventar los problemas hídricos de la zona levantina es un planteamiento obsoleto que en Europa ya han abandonado.

La cuarta alegación se basa en que el trasvase de aguas del Ebro «provocará consecuencias ecológicas incalculables como la desaparición del Delta del Ebro, la sulfatación y salinización de los acuíferos y la transferencia de fauna a otras cuencas fluviales como es el caso del mejillón cebra». Por otra parte EV insiste en que científicamente ya hay estudios que determinan que el trasvase es inviable por cuanto en el año 2060 el Ebro será un río deficitario en sus actuales usos a causa del cambio climático y zonas de precipitaciones.