REGIONAL comunidad
MULTIPLE
LEVANTE Pág.   Lunes, 03/11/2003

Autor:
 
       
 
Trasagua asegura que el mejillón cebra sólo se propagará «en caso de accidente» 
 
     
     
 

[1768 Caracteres]

C. Garcia, Valencia

Al no producirse el vertido directo del agua trasvasada a ningún cauce natural de las cuencas receptoras, apenas existe riesgo de que el mejillón cebra se propague desde el Ebro hacia el Júcar o Segura, según se establece en la Declaración de Impacto Ambiental. Salvo que exista «un accidente». En la contestación a las alegaciones sobre la problemática de esta especie y de la almeja asiática, el Ministerio precisa que «la translocación de especies es un riesgo que sólo podría tener lugar en caso de accidente».

Asimismo la empresa Trasagua, encargada de la ejecución de las obras, ha remitido un informe, en el que han intervenido varios expertos «de reconocido prestigio» en malacología y en la evolución del mejillón cebra, donde se indica que las especies pueden ser eliminadas en el origen del trasvase mediante el filtrado inicial.

El documento indica que «el filtro de 1,5 mm de paso en la toma evitará el paso de cualquier ejemplar adulto o juvenil de mejillón cebra y de cualquier otra especie que pueda llevar como huéspedes larvas del citado mejillón».

El Consorcio para la protección integral del Delta del Ebro también está desarrollando una propuesta para la erradicación de la especie en el bajo Ebro. En caso de dar los resultados esperados eliminaría el problema.

A pesar de estas medidas, la empresa Trasagua debe prever una posible invasión de las cuencas mediterráneas y establecer medidas a aplicar para su control y erradicación.

Por otro lado, el PHN sigue enfrentando a CIU y PSC en plena campaña electoral en Cataluña. Ayer, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, resaltó las «contradicciones» de los socialistas sobre este tema porque "no dicen lo mismo en Tortosa que en Vinarós».