REGIONAL castellon
MULTIPLE
LEVANTE Pág.   Lunes, 01/09/2003

Autor:
 
       
 
Las presas de Castelló siguen sin tener planes de emergencia para afrontar la «gota fría» 
 
     
     
 

[3961 Caracteres]

Medio Ambiente no ha respondido a las advertencias que realizó la oposición en junio

Nacho Martín, Castelló

Las presas de la provincia de Castelló siguen sin disponer de un plan de emergencias pese a encontrarse en situación de alerta por riesgo de lluvias torrenciales, según datos facilitados por el propio Ministerio de Medio Ambiente en respuesta a una pregunta parlamentaria del PSOE.

El diputado socialista Mario Edo volvió a exigir ayer a la Administración central y a la Conselleria de Territorio y Vivienda que adopten medidas urgentes. Edo efectuó esta misma petición el pasado 14 de junio de 2003, fecha en la que advirtió que los embalses de Castelló no estarían preparados para afrontar una avenida de lluvias torrenciales.

Su argumento es claro. El Gobierno todavía no ha cumplido las exigencias de Protección Civil, que en 1995 estableció la obligación de poner en marcha planes de seguridad en un plazo máximo de tres años.

En 1996, esta directriz adoptó la forma de un Reglamento en el cual se exige la ejecución de los citados planes de prevención antes de 1998. El propio ex secretario de estado de Agua y Costas, Benigno Blanco, se comprometió a poner en marcha los planes de emergencia en 2001 «como plazo máximo».

Actualmente, el Ministerio todavía no ha ejecutado ninguno de los cinco proyectos planteados (presa de l´Alcora, presa de Arenós, presa de El Regajo, presa de Sichar y presa de Ulldecona). La respuesta parlamentaria del propio ministerio admite que la fase de contratación para el estudio técnico de los cinco planes no se completará antes de 2004.

El grupo parlamentario socialista considera que los embalses de la provincia de Castelló se encuentran en «claro riesgo de sufrir una incidencia de graves consecuencias». En ese sentido, Edo subrayó que, ante las tormentas de octubre de 2000, ninguna de las autoridades competentes estaba preparada para reaccionar ante la rotura del embalse de María Cristina. «Ahora nos hemos olvidado y seguimos sin poner una solución. El Ministerio de Medio Ambiente debe darnos información sobre el estado de nuestras presas y sobre los riesgos que corremos. El Gobierno del Partido Popular sólo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena, y mientras tanto nadie se acuerda de los afectados».

Riesgo de lluvias

El Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) ha advertido sobre el posible riesgo de que en las próximas semanas precipiten lluvias torrenciales en la provincia de Castelló.

Su diagnóstico se basa en un análisis de los factores meteorológicos propicios para generar una avenida de este tipo Ðconocida comúnnmente como gota fríaÐ. Los indicadores que permiten la previsión de lluvias torrenciales se basan en el sobrecalentamiento estival provocado por las altas temperaturas y por la influencia térmica de contaminantes como el ozono. El diputado socialista Mario Edo recalcó que, tras dar un vistazo a las previsiones, resulta «inaudito y vergonzoso» que no existan planes de seguridad.

Embalse de Arenós

- El diputado socialista Mario Edo ha solicitado públicamente al Ministerio de Medio Ambiente que ofrezca información sobre las posibles deficiencias del embalse de Arenós. .

- Edo argumenta que, pese a encontrarse al 50% de su capacidad, esta presa vierte agua de forma casi diaria para evitar posibles roturas o avalanchas. «Queremos que nos aclaren y nos digan qué tienen que esconder en el embalse de Arenós. Si de verdad existe un problema grave, y creemos que sí, es urgente adoptar medidas porque está en juego prevenir una auténtica catástrofe».

- El PSPV pedirá información a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), dado que «si no hay riesgo sería absurdo perder agua todos los días cuando estamos demandando un trasvase».

- El Bloc también interpeló a principios de agosto a la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre medidas preventivas y plan de emergencia en María Cristina.