REGIONAL comarcas
MULTIPLE
LEVANTE Pág.   Viernes, 25/07/2003

Autor:
 
       
 
La CHJ recorta el caudal del Cabriel y deja sin recursos a las empresas de turismo  
 
     
     
 

[2965 Caracteres]

El agua que desembalsa Contreras no permite realizar actividades como el «rafting»

Victoria Salinas, Requena

Las empresas de turismo de interior que explotan el cauce del río Cabriel en su tramo de Las Hoces y los ayuntamiento ribereños -tanto valencianos como castellanomanchegos- han mostrado su indignación por la decisión «unilateral» de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de recortar el volumen de las aguas que a diario se desembalsan desde el pantano de Contreras y que se aprovechan para realizar diversas actividades de multiaventura. Esta misma semana la confederación ha rebajado el caudal de los desembalses hasta los 10 m3 por segundo, por lo que actualmente nueve empresas que operan en este tramo no pueden realizar actividades como el «rafting», su actividad «estrella» y la que más turistas atrae.

Estos negocios dependen de las sueltas controladas de agua desde el pantano para realizar actividades de multiaventura, como el «rafting» o el descenso de barrancos, de gran tirón turístico. Aunque llevan más de año y medio reclamando como asociación el llegar a un acuerdo con la CHJ para compatibilizar este uso recreativo con el resto de destinos que se le da a este agua, y garantizar así su futuro, aún no se ha llegado a ningún acuerdo.

El recorte de caudal en las sueltas está afectando ya a la economía de estas empresas, que se han visto forzadas a anular parte de las actividades que ofrecían, y se prevé que también afecte a la economía de los municipios ribereños si desciende el número de turistas. Los alojamientos turísticos de la zona, como los existentes en Venta del Moro, Requena o Villargordo, ofrecen en total unas 500 plazas.

Antonio Robledo Zapa, integrante de la asociación para el desarrollo sostenible de los ríos Júcar-Cabriel -que reúne a las nueve empresas de aventura valencianas y manchegas y a varios alojamientos implicados- aseguró ayer que se necesita «un mínimo de 25 m3 por segundo» para poder realizar el rafting en las aguas del Cabriel.

«Defenderemos nuestros intereses»

La asociación por el desarrollo sostenible de los ríos Júcar-Cabriel ha solicitado la colaboración de los responsables municipales de poblaciones como Venta del Moro, Villargordo del Cabriel, Requena o Casas Ibáñez para que intercedan ante la Confederación Hidrográfica del Júcar y se pueda llegar a un acuerdo «de forma urgente», según aseguró ayer la alcaldesa de Venta del Moro, Amparo Cárcel.

Según la munícipe, no se trata sólo de defender los intereses económicos de las empresas implicadas, «sino que estamos defendiendo también con nuestra posición a los propios municipios porque, aquí, precisamente el futuro de Venta del Moro depende del río y del impulso que está tomando el turismo de interior».

Además de Venta del Moro otras municipios de menor población como Villargordo del Cabriel también están apostando por el turismo rural como otra fuente alternativa de ingresos.