REGIONAL comarcas
MULTIPLE
Levante Pág.   Jueves, 17/07/2003

Autor:
 
       
 
Agricultores de Los Serranos ordenarán el riego por el móvil o con tarjeta en tres años 
 
     
     
 

[3450 Caracteres]

Los agricultores de Losa y Villar del Arzobispo, Chulilla y Bugarra (Los Serranos), podrán activar el riego por goteo de sus cosechas mediante el teléfono móvil o tarjetas electrónicas sin tener que desplazarse hasta el campo en un plazo de tres años.

L. Ballester/E. Press, Valencia

El presidente de la Comunidad General de Usuarios del Canal Principal del Campo del Turia, Benjamín Aparicio, explicaba ayer que las mejoras que van a acometer, gracias al préstamo que ha solicitado la Comunidad de Regantes El Tarragón y la financiación que recibirán del Ministerio de Agricultura les permitirá ahorrar agua -actualmente utilizan el sistema de riego a manta en las 2.000 hectáreas que cultivan- y aplicar la tecnología de ultimísima generación en sus cosechas.

Además de instalar el riego por goteo habilitarán «una especie de cajeros automáticos que servirán para cambiar los horarios de riego o evitarse los engorrosos recibos. El ordenador detectará la cantidad de agua que has solicitado y te cobrará en consecuencia», explicaba. Y «lo mejor», según Aparicio, es que se hará «con un coste mínimo para los labradores porque cada regante sólo deberá pagar unos 12 euros al año -eso sí durante 23 anualidades- para devolver el préstamo que la Comunidad ha solicitado a una entidad de ahorro». Ayer, el presidente de la Comunidad de Regantes de El Tarragón, Francisco Yuste, y el ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, firmaron el convenio de colaboración para modernizar las 2.000 hectáreas, de cítricos, frutales, hortaliza y, en menor extensión, vid a goteo y olivos.

15,5 millones de euros

El presupuesto total de las obras asciende a 15.5 millones de euros (casi 2.500 millones de pesetas), de los que el Ministerio de Agricultura aportará 7,8 millones (unos 1.300 millones de pesetas) y la Comunidad de Regantes abonará 7,8 millones de euros, en ambos casos a distribuir en cuatro anualidades.

Las obras, que ejecuta la empresa Tragsa, se iniciarán «en una semana», según Aparicio, y deberán estar terminadas en 36 meses «o antes». Se construirán cuatro embalses, el de El Portichuelo, con un volumen de 42.102 metros cúbicos; Marcelino, con un volumen de 43.698 m3; el embalse El Campo, con un volumen de 80.532 m3; y el de Cerro Gordo, con un volumen de 27.346 m3, que suman un total de 193.678 m3 que equivalen a 102 piscinas olímpicas. Los embalses, que captarán el agua del de Benagéber, tendrán láminas de impermeabilización y se construirán aliviaderos para evitar desbordamientos indeseados, según el ministerio.

Un «importante avance en el PHN»

La directora general de modernización de Estructuras Agrarias Emma Iranzo, que presenció junto a Eduardo Zaplana la firma del convenio, señaló ayer que éste «supone un avance en todas las líneas que se están impulsando para el desarrollo del Plan Hidrológico Nacional (PHN)».

Desde la conselleria de Agricultura señalaron que se construirán 14.800 metros lineales de conducciones de la red principal de distribución, 11 cabezales de riego y filtrado así como los mecanismos de impulsión y otros automatismos necesarios para el bombeo del agua.

El Plan incluye la construcción de la red de tuberías que distribuirán el agua desde los cabezales de riego hasta las 3.651 parcelas que componen esta comunidad, con el fin de adaptar el sistema de riego localizado, para lo que se instalarán un total de 107.387 metros lineales de conducciones.