REGIONAL comunidad
MULTIPLE
LevantePág.   Miercoles, 07/05/2003

Autor: Juan Sanhermelando, Bruselas. corresponsal
 
    
 
La Comisión Europea reclama que se estudien mejor las alternativas al trasvase 
 
   
   
 

[2970 Caracteres]

El jefe de la Unidad de Aguas del Ejecutivo comunitario muestra su «preocupación» por el caudal ecológico del Ebro durante su comparecencia ante el Europarlamento

Juan Sanhermelando, Bruselas. corresponsal

Tres meses de intensos contactos con expertos del Gobierno español no han servido para disipar las dudas de la Comisión Europea sobre el trasvase del Ebro. El jefe de la Unidad de Aguas del ejecutivo comunitario, Patrick Murphy, explico ayer en una audición celebrada en el Parlamento Europeo que mantiene «preocupaciones muy concretas» relacionadas con este proyecto y reclamó un mejor estudio de las alternativas al trasvase, como la desalinización, y un control más eficaz del uso del agua en las cuencas receptoras.

Entre las preocupaciones citadas por Murphy destaca la polémica entre el gobierno central y la Generalitat catalana sobre el caudal mínimo que debe tener el Ebro para que se trasvase agua, y aseguró que éste será uno de los puntos centrales del debate organizado por Bruselas entre expertos favorables y contrarios al Plan Hidrológico Nacional (PHN) el próximo mes de junio en la ciudad italiana de Ispra.

Cumbre de expertos en Italia

La Comisión buscará en la reunión de Italia «identificar la verdad científica» y «reconciliar» las diferentes posturas técnicas sobre el trasvase.

En concreto, el jefe de la Unidad de Aguas mencionó las discrepancias que existen sobre el caudal ecológico del Ebro entre el Gobierno central, que lo ha establecido en 100 metros cúbicos (m3) por segundo, y la Generalitat catalana, que amenaza con retirar su apoyo al Plan Hidrológico si no se aumenta éste hasta 135 m3 por segundo.

Otra de las preocupaciones enumeradas por el responsable comunitario se refiere al impacto que los 900 kilómetros de canalización puedan en la red de espacios protegidos Natura 2000.

El jefe de la Unidad de Aguas destacó además la incidencia del trasvase en las cuencas receptoras, que podrían verse perjudicadas por la fuerte contaminación de las aguas del bajo Ebro.

También advirtió que la plaga del mejillón cebra puede trasvasarse junto con el agua y causar graves destrozos ecológicos y sobre todo económicos, bloqueando tuberías y depuradoras.

Piden que no se financien las obras

En la audición del Parlamento Europeo, convocada por el grupo de los Verdes, 7 científicos procedentes de España, Francia, EE UU y Alemania rechazaron el trasvase del Ebro por considerarlo insostenible y propusieron posibles alternativas más baratas como la desalación, la reutilización y la reducción de la demanda.

A continuación se realizó un debate entre los eurodiputados, donde el Partido Popular defendió el trasvase y acusó a los grupos de izquierda de instrumentalizar políticamente el PHN mientras que el Partido Socialista Europeo, Izquierda Unitaria y los Verdes pidieron a la Comisión que no financie el trasvase del Ebro porque incumple la legislación medioambiental europea.