REGIONAL comarcas
MULTIPLE
LevantePág.   Jueves, 15/05/2003

Autor:
 
    
 
Los afectados denuncian la ocultación sistemática de los casos de legionela 
 
   
   
 

[2531 Caracteres]

Alcoi

J. Ll/M. V., Alcoi

La asociación de afectados por la legionela ha denunciado que, desde los primeros brotes de la enfermedad, Sanidad está ocultando sistemáticamente los casos. Fuentes de esta entidad recuerdan que en la primera oleada de contagios se habló de 90 afectados, cuando, en su opinión, el número de personas enfermas superó las 300. Este colectivo asegura que, en menor o mayor medida, esta situación se ha repetido a lo largo del tiempo y la mejor prueba de ello, es que Sanidad le remitió al juez un número de casos superior de los que había informado oficialmente.

A la hora de analizar las causas que impulsan a la Conselleria a actuar así, estas fuentes indicaron que, en principio, parece un intento de no crear alarma social. Sin embargo, afirmaron que la alarma se está generando al no ser capaces de cortar el problema de raíz.

El debate en torno a la posible ocultación de casos de legionela continuó a lo largo del día de ayer. A primera hora de la mañana, la Conselleria de Sanidad hizo pública una nota en la que reiteraba que el último contagio fue el de una mujer de 81 años, registrado el pasado día 7 de mayo.

Tal y como publicaba ayer este periódico, las autoridades sanitarias descartaron que los cuatro nuevos casos sospechosos hechos públicos por CC OO, -dos pacientes ingresados hace dos semanas y otros dos ingresados el pasado viernes- correspondan a afectados por legionela, y precisaron que «no hay casos pendientes de estudio». Reiteraron que todos los exámenes había dado negativo. Respecto a la aparición de un contagio en la página web de Sanidad, del que no se había informado, la Conselleria dijo que se trataba de un paciente aislado, de otro punto de la comarca, que nada tiene que ver con el brote de Alcoi.

Por su parte, la representante de CC OO, Guadalupe Pavón, insistió en que a principios de mes, coincidiendo con las Fiestas de Alcoy, dos hombres dieron positivo por legionella en el Hospital Virgen de los Lirios, sin que Sanidad lo haya reconocido hasta la fecha. Según sus palabras, «ambos fueron tratados con medicamentos contra la legionela, y a sus familiares se les informó de que padecían la enfermedad. Es inaudito, por tanto, que la Conselleria diga que no estuvieron afectados por la bacteria».

Asimismo, fuentes de Unión General de Trabajadores indicaron que estos cuatro casos «son supuestos» y «no existe confirmación sobre las analíticas» practicadas a estos pacientes, que según le consta a UGT, «ingresaron como neumonía».