LOCAL ALMERIA
MULTIPLE
IDEAL Pág.   Miercoles, 28/05/2003

Autor: JOSÉ MARTÍNEZ ARIAS/ALMERÍA
 
       
 
Reanudan el bombeo de agua del pantano del Negratín para las pruebas del trasvase 
 
  ALMERÍA   
     
 

[2040 Caracteres]

La captación se hace con unas bombas provisionales .La instalación definitiva esperan que esté este verano Se inaugura hoy en el Maestro Padilla y .asistirán miles de estudiantes de la provincia
JOSÉ MARTÍNEZ ARIAS/ALMERÍA
LOS EMBALSES
Benínar. El pantano de Benínar ha perdido en la última semana medio hectómetro cúbico de agua (500.000 m3). Actualmente tiene unas reservas de 23,5 Hm3, un 37% de su capacidad. El pasado año contenía 18,5 Hm3.

Cuevas del Almanzora. Al embalse de Cuevas, la Confederación Hidrográfica del Sur le sigue asignando 1,4 Hm3 (un 1% de su capacidad), si bien dicho volumen -que el organismo de cuenca dejó de medir hace meses- es en realidad de lodo.
El agua del pantano del Negratín ya corre de nuevo por la tubería del trasvase, y en unos días se espera que llegue hasta la comarca del Almanzora. Desde el lunes, las bombas provisionales que se han instalado en la orilla del embalse granadino están de nuevo en funcionamiento, captando unos quinientos litros de agua por segundo, durante doce horas diarias.

Según los regantes del Almanzora, la prueba más difícil, que ha superado satisfactoriamente, ha sido la de la impulsión del agua hasta el cerro de Jabalcón -en la provincia granadina-.

Interrupción

Estas bombas, colocadas provisionalmente por los regantes del Almanzora hasta que Acusur termine la instalación definitiva de captación -que está actualmente en fase de obras-, se pusieron en marcha a mediados de mayo, pero por un problema en la instalación, dejaron de funcionar el pasado día 17, unas horas después de que la ministra de Medio Ambiente asistiera a la apertura simbólica del grifo , para las pruebas del trasvase.

A la vista de los resultados de las primeras pruebas, los regantes confían en que el trasvase pueda ponerse en marcha formalmente antes de la fecha prevista -primeros de septiembre-.

Al margen del hectómetro cúbico concedido para las pruebas, los regantes del Almanzora esperan la concesión de otros 15 Hm3 para lo que queda de este año.