LOCAL ALMERIA
MULTIPLE
IDEAL Pág.   Miercoles, 24/09/2003

Autor: JOSÉ MARTÍNEZ ARIAS/ALMERÍA
 
       
 
El Negratín corta el agua al Almanzora por la presión de los regantes del Guadalquivir 
 
  ALMERÍA   
  Pie de foto:PRUEBAS. La ministra de Medio Ambiente, tras abrir el grifo del trasvase, el 17 de mayo. / J. J. MULLOR   
 

[4506 Caracteres]

La Confederación del gran río andaluz abre expediente sancionador a Acusur .por bombear más de lo autorizado para las pruebas del trasvase (1 Hm3)
JOSÉ MARTÍNEZ ARIAS/ALMERÍA
PRUEBAS. La ministra de Medio Ambiente, tras abrir el grifo del trasvase, el 17 de mayo. / J. J. MULLOR
Los regantes del Guadalquivir parece que se han salido con la suya: interrumpir el bombeo de agua del Negratín para las pruebas de funcionamiento del trasvase hasta el Almanzora. Desde hace unos días, el agua que se está bombeando del pantano granadino (250 litros por segundo) es sólo para abastecimiento de catorce municipios del Levante almeriense, y no para regadío.

Y es que, la presión de la Federación de Regantes del Guadalquivir (Feragua) -que ha emprendido varias acciones judiciales y administrativas contra los organismos responsables del trasvase-, parece que está dando sus frutos. Por lo pronto, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), ha abierto un expediente sancionador contra la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Sur (Acusur), por haber extraído más agua de la permitida para el periodo de pruebas de las conexiones del trasvase. Aseguran desde Feragua que el caudal autorizado era de 1 Hm3, y que, sin embargo, se ha extraído 1,7. Asimismo, según Feragua, el organismo de la cuenca del Guadalquivir ha pedido información a la Confederación Hidrográfica del Sur sobre el destino que se le ha dado al agua que se ha enviado al Almanzora, desde que se iniciaron las pruebas a mediados de mayo, con el fin de saber si se ha utilizado para regar, y en ese caso, incoar un expediente sancionador.

Fuentes de la Confederación del Guadalquivir confirmaron ayer a IDEAL la apertura de los expedientes, pero aseguraron que se trata de una actuación interna normal, y no fruto de ningún acuerdo con Feragua. Sobre el uso del agua que se está bombeando ahora, estas mismas fuentes aseguraron que atiende a una petición de emergencia presentada por la Confederación del Sur, para atender las necesidades de abastecimiento de catorce pueblos del Almanzora y el Levante.

Denuncias

Los regantes del Guadalquivir, que han interpuesto otra denuncia contra los regantes del Almanzora por utilizar el agua de las pruebas para regar cultivos, se muestran, no obstante, conciliadores con sus colegas almerienses, de los que esperan «una actitud más dialogante y menos intransigente», y dicen que están dispuestos a que la CHG emita una nueva resolución aprobando el desvío provisional de aguas al Almanzora, pero con destino exclusivo a abastecimiento. De esa forma, según dicen en el escrito, «quieren mostrar su solidaridad y comprensión por la situación que padece la Cuenca del Sur».

Los representantes de Feragua han tenido conocimiento del expediente de la CHG a Acusur en el transcurso de una reunión en la que, según afirman, «se han sentado las bases para el consenso». En la reunión estuvieron el presidente de los regantes de la Cuenca, José Fernández de Heredia; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Vizcaíno; y el director general de Obras Hidráulicas del Ministerio de Medio Ambiente, Juan Manuel Aragonés.

Más acciones judiciales

Pese a la satisfacción de Feragua por el resultado de la reunión con el Ministerio de Medio Ambiente, los regantes del Guadalquivir continuarán la vía judicial para intentar conseguir sus objetivos. Así, además de la denuncia contra la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora y sus comunidades integrantes, Feragua ha interpuesto otra acción ante la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad del Agua del Ministerio contra Acusur y la Comunidad de Regantes de El Saltador por idénticas razones.

Los regantes del Guadalquivir han presentado otra denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente contra la CHG y Acusur al considerar que el proyecto inicial del trasvase se ha modificado sin tramitación ni aprobación alguna, y sin someter al preceptivo informe de impacto ambiental el nuevo proyecto de toma provisional. Feragua entiende que este hecho supone una vulneración de varias normas, entre ellas, el Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, «que establece que cuando la declaración de impacto ambiental corresponda a la Administración General del Estado debe ser consultado preceptivamente el órgano ambiental de la comunidad autónoma en donde se ubique territorialmente el proyecto».