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Viernes, 21/11/2003 Autor: ARANTZA PRÁDANOS/MADRID |
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Los primeros 17 millones del trasvase del Ebro, para Almería |
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[6062 Caracteres] La ministra también anuncia la licitación de otro tramo en Murcia En ambas provincias se utilizarán parte de las infraestructuras del Tajo-Segura ARANTZA PRÁDANOS/MADRID Ajeno a los previsibles cambios políticos en la Generalitat de Cataluña, el trasvase del Ebro sigue su curso. Las obras de la gran conducción comenzarán, según el Gobierno, antes del final de la legislatura por dos puntos ya señalados en las provincias de Almería y Murcia. A estas dos primeras licitaciones de obra le acompañarán la de dos tramos más en los próximos quince días, según anunció el Ministerio de Medio Ambiente. Su titular, Elvira Rodríguez, quiso dar solemnidad al 'banderazo' de salida para la construcción de los 914 kilómetros del trasvase. Acompañada de todo su equipo, desveló que los primeros golpes de pico y pala tendrán lugar en el último tramo de la infraestructura, en Almería y Murcia, las provincias más meridionales de todas las implicadas. En la primera, el segmento escogido son los 8,2 kilómetros que van de la boca sur del túnel de El Saltador al Camino de Cerro Minado, en el término municipal de Huércal-Overa, cerca del pantano de Cuevas del Almanzora. La ejecución de esta parte del trasvase tiene un presupuesto base de licitación de 16,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Tajo-Segura En Murcia, el enclave escogido va desde el final del sifón del Segura hasta el acueducto de Campos del Río. En total, 6,5 kilómetros cuyo presupuesto se cifra en 5 millones de euros y para el que se prevé un año de obras. En ambos casos, precisó Rodríguez, se aprovechan conducciones y corredores ya existentes del trasvase Tajo-Segura, adecuando su tamaño y capacidad de transporte a las nuevas necesidades previstas para la transferencia de agua desde el Bajo Ebro. La licitación de estos dos primeros tramos se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, como paso previo a la adjudicación de las obras y el inicio de éstas en fecha no concretada pero «antes del final de la presente legislatura», señaló la ministra. Sesenta tramos Del total de 60 tramos en que se dividirá el trasvase, los dos siguientes se licitarán en un plazo de quince días. Será en las inmediaciones de la localidad castellonense de Vinaroz, cerca del límite con la provincia de Tarragona, y en el túnel que conecta Valencia y Alicante. Razones «técnicas» Los puntos para arrancar las obras del polémico trasvase se han elegido «por razones de facilidad técnica», explicó la ministra, por la presencia de canales existentes que facilitan el inicio y que hace innecesaria la expropiación de terrenos al estar ya asignados a obras públicas previas. Aun así, también ha pesado en la decisión gubernamental el deseo de eludir conflictos. Los cuatro puntos ya seleccionados están dentro de las Comunidades receptoras, donde el trasvase no sólo es bienvenido, sino que se trata de una prioridad regional absoluta. En cambio, en Cataluña, la cuenca cedente, las cosas podrían complicarse. Por un lado, la Generalitat en funciones ya ha anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional por la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del trasvase sin contar aún con el Plan Integral del Delta del Ebro ni haberse fijado el caudal de garantía ecológica del río. Un eventual cambio de signo del ejecutivo catalán podría venir a complicar la ejecución de la obra estrella del Plan Hidrológico Nacional, que rechazan casi todas las fuerzas políticas regionales capaces de formar una mayoría de gobierno. «El cambio de signo del Gobierno catalán no tiene que ver con que sigamos con las licitaciones», rebatió Elvira Rodríguez. La ministra recordó que Cataluña, además de cedente del agua para el trasvase -la toma se situará aguas abajo de Tortosa- es también beneficiaria del mismo. De los 1.050 hectómetros cúbicos anuales que se detraerán del curso bajo del río, 190 se destinarán a la mejora del abastecimiento urbano de la ciudad de Barcelona. Aragón, por su parte, se beneficiará -dijo Rodríguez- de la marcha de las obras del Pacto del Agua (1992), de las que más del 40% están ya en marcha. A su conclusión, esta Comunidad aumentará su disponibilidad hídrica en unos 3.500 hectómetros cúbicos adicionales, descontados ya de los cálculos técnicos y medioambientales previos a la aprobación del trasvase del Ebro, precisó la ministra. Más cerca La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, al anunciar que uno de los dos primeros tramos del trasvase del Ebro en salir a licitación se iniciará en la provincia de Almería, destacó que «empezar a licitar los tramos del trasvase supone un paso adelante en este proyecto de cohesión territorial y pone de manifiesto el compromiso decidido del Gobierno de cumplir las leyes vigentes y solucionar los problemas de agua en todo el país». La licitación se hace para una longitud conjunta de 15 kilómetros, que se iniciarán en las provincias de Murcia y Almería y en la que se aprovechará, en ambos casos, infraestructuras hidráulicas del Tajo-Segura. En este sentido, Elvira Rodríguez recordó que el trasvase del Ebro «utiliza al máximo las conducciones de agua ya existentes, lo que permite reducir el impacto ambiental». Para la responsable de Medio Ambiente «estos dos primeros tramos son un ejemplo de la alta eficiencia de este proyecto». En el BOE Este trámite tiene lugar una vez que se ha aprobado el proyecto definitivo de las transferencias autorizadas por la Ley del Plan Hidrológico Nacional desde el Bajo Ebro hacia el área metropolitana de Barcelona y las cuencas deficitarias del Júcar, Segura y Sur, en Almería, cuya resolución publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado. Tras aprobarse definitivamente el proyecto, la empresa pública Trasagua, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y encargada de ejecutar y explotar el trasvase, ha licitado los dos primeros tramos. El paso siguiente, será la adjudicación de los mismos y el inicio de las obras. |
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