LOCAL JAEN
MULTIPLE
IDEAL Pág.   Lunes, 02/02/2004

Autor: JORGE PASTOR/JAÉN
 
       
 
Tres de cada cuatro litros de agua de riego se pierden en el camino o se derrochan 
 
  JAÉN   
  Pie de foto:AGUA. Un regante cruza por una acequia que está siendo encauzada. /IDEAL   
 

[3533 Caracteres]

La mayoría de las acequias fueron construidas en la década de los 40 El empleo de sistemas de irrigación desfasados agrava el despilfarro
JORGE PASTOR/JAÉN
AGUA. Un regante cruza por una acequia que está siendo encauzada. /IDEAL
APUNTES
F A la cabeza en las urbes: Un estudio publicado por la Cámara de Cuentas de Andalucía en 2001 recoge que Jaén es la provincia andaluza con un mayor porcentaje de filtraciones de agua en sus redes de distribución urbana, con un 40 por ciento, mientras que Sevilla es la que menos pierde, un 19 por ciento de lo almacenado.

F En la región: Ese mismo estudio indica que en el conjunto de la autonomía las pérdidas fueron de un 29 por ciento.
La situación es alarmante: el 50 por ciento del agua que discurre por las acequias se pierde por el camino. Según el presidente de la Federación de Regantes, Juan Criado, el mal estado general de las canalizaciones, que en su mayoría fueron construidas en la década de los 40 (en el denominado 'Plan Jaén), provoca que entre los motores y el final de la línea se filtre hasta la mitad del caudal. Los agricultores, que pagan para mantenimiento de la infraestructura de abastecimiento 120 euros por hectárea y año, se lamentan también de que este déficit esté suponiendo un auténtico derroche. Si para regar mil metros cuadrados se precisan de 8.000 metros cúbicos de enero a diciembre, si por el camino desaparecen otros 8.000, y si la aplicación de modernas técnicas de irrigación permitiría reducir a la mitad el consumo, llegamos a la conclusión de que de los 16.000 metros cúbicos que salen de los pozos o de los pantanos alrededor de 12.000, el 75 por ciento (tres de cada cuatro litros), se podrían guardar. Otra variable que conviene tener en cuenta para analizar el calado de este problema es que el 88 por ciento de los recursos hídricos se destinan al campo, mientras que tan sólo el 12 por ciento mana del grifo de nuestras casas.

Cuantiosas inversiones

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), consciente de este dispendio, ha anunciado la puesta en marcha de un plan de modernización de la red mediante la ejecución de una serie de iniciativas incluidas en el Plan Hidrológico Nacional, y que repercutirán sobre gran parte de las explotaciones agrarias de la provincia. Las áreas afectadas por estas actuaciones son las del Guadalén (874 hectáreas), Rumblar (5.800), Vegas Bajas (3.567), Vegas Medias (2.590) y Vegas Altas del Guadalquivir (2.946). El presidente de la CHG, Manuel Vizcaíno, que se ha reunido con representantes del sector, también ha resaltado los proyectos de consolidación en la zona del Guadalmena, cuya extensión regable se ampliará en 5.000 hectáreas (hoy día hay 3.434), en la comarca de Andújar, que se aumentará en otras 5.000 hectáreas (en la actualidad la superficie es de 4.500), y en la de Mengíbar, que pasará de 3.500 hectáreas a 8.500.

A todos estos propósitos hay que agregar también la concesión por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta de una subvención de 508.809 euros para la comunidad de 172 socios de la Acequia del Realejo, de Cambil. Con este dinero se hará un embalse de regulación de 250.000 metros cúbicos y se instalará un grupo compuesto por dos bombas horizontales, un equipo de filtrado, un contador general y aparataje eléctrico. La administración autonómica también ha librado una ayuda de 1.708.144 euros para el Guadalén Bajo, en Vilches, y otra de 350.000 para el área de Torres. Ambos incentivos se asignarán a la mejora de sistemas.