LOCAL ALMERIA
MULTIPLE
IDEAL Pág.   Miercoles, 21/01/2004

Autor: JOSÉ MARTÍNEZ ARIAS/ALMERÍA
 
       
 
El Almanzora espera que el Guadalquivir abra hoy, por fin, el grifo del Negratín 
 
  ALMERÍA   
     
 

[3937 Caracteres]

Los usuarios han pedido algo más de 12 Hm3 para el riego y el abastecimiento urbano, de aquí hasta el mes de marzo
JOSÉ MARTÍNEZ ARIAS/ALMERÍA
COMPARATIVA

LOS EMBALSES
F Cuevas del Almanzora. A pesar de los 205 litros por metro cuadrado de agua de lluvia que ha caído en la comarca del Almanzora desde octubre pasado, el pantano sigue como en agosto de 2002: muerto. Según las últimas mediciones de la Confederación Hidrográfica del Sur, sus reservas son de 1,2 Hm3 (un 1% de su capacidad de embalse), que prácticamente son de lodo, por lo que no se pueden utilizar.

F Benínar. Este pantano de la parte occidental de la provincia de Almería contiene 17,5 Hm3, un 28% de su capacidad (el pasado año por estas fechas sus reservas ascendían a 14,2 Hm3).

F Negratín. De acuerdo con los datos de la Confederación del Guadalquivir, este embalse granadino contenía ayer 392,9 Hm3, lo que significa casi el 70% de su capacidad de embalse, que es de 567 Hm3. En total, la cuenca del Guadalquivir, a la que pertenece el pantano del Negratín, tiene almacenados 6.392 Hm3, un 74,4% de su capacidad.
Ayer fue un gran día para la sedienta comarca del Almanzora. Por un lado, en Sevilla, la junta de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dio el visto bueno al inicio definitivo del trasvase del Negratín, que enviará 50 Hm3 de agua al año hasta el Almanzora. Y por otro, en Madrid, la comisión de desembalse del Tajo-Segura, aprobó la concesión de 7 Hm3 para la comarca, correspondientes al segundo trimestre del año hidrológico -de enero a marzo-.

Así, si no surge ningún contratiempo en la reunión de la comisión técnica de desembalse del Negratín, que se reúne hoy en el Ministerio de Medio Ambiente, hoy se pondrán en marcha por primera vez las bombas y se abrirán los grifos para el trasvase del Negratín.

Para esta primera reunión del trasvase del Negratín, la Junta Central de Usuarios del Agua del Valle del Almanzora ha solicitado la transferencia de 12,3 hectómetros cúbicos, el volumen total que contempla la ley del trasvase cada trimestre, ya que anualmente, el Negratín puede enviar hasta 50 Hm3, siempre que el embalse y la cuenca donante tengan reservas suficientes.

Los regantes del Almanzora consideran que hoy por hoy, a la vista de la situación de la cuenca del Guadalquivir, la comisión técnica de desembalse podrá aprobar el envío del volumen que han solicitado.

El envío que se inicie hoy será para realizar las pruebas de las instalaciones de bombeo,que se acaban de terminar hace unos días, ya que las pruebas del acueducto se realizaron satisfactoriamente entre mayo y agosto pasados. No obstante, el agua que se envíe en pruebas será considerada ya parte del trasvase oficial.

Aunque todas las comunidades de riego del Almanzora se encuentran con grandes dificultades para atender las necesidades de agua de los cultivos, la zona que va a recibir un envío mayor de agua, por su extensión, es la de Pulpí. Por su parte, la de Cuevas del Almanzora, aunque también está pasando penurias, al disponer de una aportación de la desalinizadora de Palomares, no recibirá tanto volumen.

Satisfacción

Rafael Hernando, diputado nacional del PP, se sumó ayer a la satisfacción general que vive la comarca del Almanzora y la provincia en general, y en declaraciones a IDEAL, dijo que la aprobación del trasvase de 50 hectómetros cúbicos de agua al año desde el Negratín hasta el Almanzora es «una gran noticia para Almería».

Y es que, una comarca que hasta ayer ha tenido que exprimir el subsuelo y el ingenio para conseguir una gota de agua, y hasta ha tenido que mendigar préstamos a otras provincias, de la noche a la mañana, este trimestre se va a encontrar con más de 20 Hm3: los siete que le corresponden por ley del Tajo-Segura; los 12 que llegarán desde el Negratín; y los alrededor de 5 que está obteniendo de la primera fase de la desalinizadora de Palomares.