LOCAL ALMERIA
MULTIPLE
IDEAL Pág.   Viernes, 20/02/2004

Autor: J. M. A./ALMERÍA
 
       
 
Estudian la recarga de acuíferos con lluvia simulada 
 
  ALMERÍA   
     
 

[1885 Caracteres]

J. M. A./ALMERÍA
El régimen de lluvias que tiene Almería -escasas y torrenciales-, hace que la mayor parte de la escasa agua que cae del cielo, en lugar de infiltrarse en los acuíferos, se precipite al mar por las ramblas. Con el fin de ver cómo se puede cambiar esta realidad y frenar el curso del agua torrencial para que la tierra se empape, el Instituto del Agua de Andalucía, junto con la Universidad de Almería y la Estación Experimental de Zonas Áridas del CISC, llevarán a cabo un proyecto de investigación denominado 'Inducción a la recarga en zonas semiáridas' (Irasem), centrado en la vertiente sur de la sierra de Gádor.

El Irasem, al que la Secretaría de General de Aguas de la Junta aporta 208.470 euros, estará terminado a finales del próximo verano.

El proyecto pretende determinar qué actuaciones se pueden hacer en el suelo -sobre todo en barrancos y laderas de las cumbres- para retener el agua. Entre otras actuaciones de campo, los técnicos están realizando simulaciones de lluvia para determinar qué porcentaje del agua de lluvia se va al mar por los barrancos, el que se evapora y el que se infiltra en los acuíferos. Los experimentos se están realizando en una zona piloto de 600 metros cuadrados en la sierra de Gádor, en el LLano de los Juanes, a 1.600 metros de altitud, y en la rambla de El Cura, en Vícar.

Intrusión marina

A propósito de la situación del sistema acuífero del Campo de Dalías, López Martos, sin quitarle importancia a su deterioro por sobreexplotación, sí dijo que a la luz de investigaciones como la realizada por la Consejería de Agricultura, a 1.200 metros de profundidad, se puede decir que «sigue habiendo intrusión marina, pero no ha avanzado menos de lo que se temía». No obstante, según él, no se debe bajar la guardia, por lo que sugiere mantener la vigilancia, pero eso sí, con la implicación de los usuarios.