LOCAL ALMERIA
MULTIPLE
IDEAL Pág.   Martes, 20/01/2004

Autor: I. F./ALMERÍA
 
       
 
Feragua exige que se forme la Comisión Técnica para el Negratín 
 
  ALMERÍA   
     
 

[1699 Caracteres]

I. F./ALMERÍA
La Federación de Comunidades Regantes de la Cuenca del Guadalquivir (Feragua) expondrá ante la Junta de Gobierno que celebra hoy la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir su oposición a la puesta en marcha del trasvase del negratín mientras no se constituya la Comisión Técnica que debe regular el citado trasvase y el Ejecutivo nacional no apruebe un Plan de Compensación.

Los regantes afirman su postura en el texto de la ley 55/99, que indica que «antes de la entrada e servicio de la transferencia se constituirá una Comisión de Gestión Técnica del mismo, presidida por el Director general de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas, de la que formarán parte tres representantes de cada una de las dos confederaciones hidrográficas afectadas y dos representantes de los usuarios de ambas cuencas».

Discriminación

Asimismo, Feragua señala que el trasvase del Negratín es «el único trasvase español que no cuenta con un Plan de Compensación para la cuenca cedente, hecho que el regadío del Guadalquivir considera gravemente discriminatorio. Todos los trasvases aprobados con anterioridad y posterioridad al trasvase del negratín incorporan en su normativa, sin excepción, planes de compensación para las respectivas cuencas cedentes. Por ello, Feragua ha calificado este trasvase como el trasvase de la discriminación».

Como compensación, los regantes proponen que el Gobierno destine 15 millones de euros a la modernización de regadíos del Guadalquivir, como «compensación a los recursos que el trasvase detraerá de la cuenca». Estos fondos, indican, no deberán ser a fondo perdido, sino a través de un modelo de financiación ventajoso para los usuarios.