LOCAL JAEN
MULTIPLE
Ideal Pág.   Jueves, 18/03/2004

Autor: JOSÉ M. LIÉBANA/JAÉN
 
       
 
El recibo del agua sube de golpe un 36% y se suma al reciente cobro del canon 
 
  JAÉN   
     
 

[2592 Caracteres]

La oposición pide que se paralicen por «disparatadas» y dice que el Ayuntamiento ha esperado el fin del periodo electoral El equipo de gobierno reitera que Jaén tiene la tasa más baja
JOSÉ M. LIÉBANA/JAÉN
PLAN DIRECTOR
F Canon de mejora: En este mes se ha puesto al cobro, en el recibo del primer trimestre, el canon de mejora para financiar las obras del Plan Director de Infraestructuras del Agua, dos años después de lo previsto, si bien el grueso de las obras se hará a partir de ahora. El canon subirá en los próximos años y se pagará hasta el año 2027.

F Explicaciones: La oposición interpreta que las nuevas subidas son para pagar el encarecimiento del plan director. El equipo de gobierno, por su parte, alega que estaban en el pliego de condiciones y que Jaén tiene el agua más barata.
El servicio municipal de agua, depuración y alcantarillado subirá en breve un 36,3%. Eso si se toma como referencia el calibre de toma más pequeño, pues de lo contrario la subida es del 46,4%. El cálculo se ha fijado con el consumo medio de agua -los demás servicios se fijan en función de él-, que en la capital es de 9 m3 al mes, según los datos de la empresa concesionaria, por lo que el gasto de agua al trimestre es de 27 m3.

Pues bien. La Comisión Municipal de Cuentas aprobó ayer, con los votos del equipo de gobierno y el rechazo frontal de la oposición, un incremento del 5% para el servicio de abastecimiento de agua, un 92 a un 670% para el servicio de alcantarillado (dependerá de la categoría de calle y del consumo de agua) y un 37% más para la tasa de depuración, cuya cuota fija sube además entre un 200 y un 300%.

La subida se aprobará en el pleno del miércoles próximo y no cuenta con el informe de las asociaciones de consumidores y usuarios ni del Consejo Económico y Social, que en su último informe sobre las ordenanzas fiscales de este año instó al Ayuntamiento a que las subidas no superasen el coste de la vida (Índice de Precios al Consumo). La subida del agua no se anunció entonces, a pesar de que la oposición preguntó por ello. El viceportavoz del PSOE, Antonio M. Foche, habló ayer de «desproporcionado y disparatado incremento de un servicio básico que se presta sin calidad», por los cortes y la falta de presión, y lamentó que no se tengan en cuenta factores sociales para que se haga un «consumo responsable»

La portavoz de IU, María Dolores Nieto, afirmó que «graniza sobre mojado y que «a partir de ahora, tras las elecciones municipales y las del domingo pasado, la gente va a ver los efectos de la privatización con toda crudeza».