LOCAL ALMERIA
MULTIPLE
IDEAL Pág.   Sabado, 17/01/2004

Autor: IDEAL/ALMERÍA
 
       
 
Feragua dice que el Gobierno debe compensar a los regantes 
 
  ALMERÍA   
     
 

[1822 Caracteres]

IDEAL/ALMERÍA
La Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Guadalquivir salió ayer al paso de la información publicada por este periódico para afirmar que nunca se habían referido a que los usuarios de la provincia de Almería tenían que pagar las compensaciones que ellos exigen por el trasvase de agua del Negratín al pantano de Cuevas del Almanzora.

En una nota enviada ayer a este periódico Feragua explica que en la rueda de prensa celebrada el jueves en Sevilla nunca se utilizaron estos términos. La noticia decía que «los regantes del Guadalquivir, que se sienten perjudicados por el trasvase de agua desde el pantano del Negratín hasta el Almanzora, reclaman al Gobierno de la Nación y a los usuarios de la provincia de Almería unas compensaciones que valoran en unos 15 millones de euros al año».

Feragua asegura que «en ningún caso se ha dicho que la compensación tenga que ser soportada por los regantes de Almería, sino solo y exclusivamente por el Gobierno de la Nación».

En este sentido añade que «somos conscientes de las dificultades que sufren nuestros vecinos regantes de Almería por la falta de agua y lo que son capaces de soportar económicamente por la utilización del agua, y no es nuestra intención en ningún caso la de incrementarles el coste de la disponibilidad del agua como contrapartida al justo y razonable Plan de Compensación que estamos demandando al Ministerio de Medio Ambiente».

Los regantes dicen que la Cuenca del Guadalquivir es deficitaria y los recursos 'potenciales' que se trasvasen al Almanzora incrementarán este déficit provocando 'potenciales' situaciones de restricciones en dotaciones y fuertes tensiones sociales. Además dicen que todos los trasvases conllevan planes de compensación en forma de obras hidráulicas en las cuencas cedentes.