LOCAL ALMERIA
MULTIPLE
IDEAL Pág.   Viernes, 16/01/2004

Autor: J. M. A./ALMERÍA
 
       
 
Regantes del Guadalquivir exigen 15 millones al año en compensación por el trasvase del Negratín 
 
  ALMERÍA   
     
 

[2947 Caracteres]

La federación Feragua pide ayuda al Gobierno para modernizar los regadíos Desprecian la propuesta de Medio Ambiente por «ridícula y absurda»
J. M. A./ALMERÍA
Los regantes del Guadalquivir, que se sienten perjudicados por el trasvase de agua desde el pantano del Negratín (Granada) hasta el Almanzora, reclaman al Gobierno de la Nación y a los usuarios de la provincia de Almería unas compensaciones que valoran en unos 15 millones de euros al año. Estas compensaciones, según los regantes, deben recibirlas hasta que el Ministerio de Medio Ambiente construya los embalses de La Breña II y Arenoso, que saldarán el déficit hídrico de la cuenca donante.

Las compensaciones se recogen en un plan que ha elaborado la Federación de Comunidades de Regantes del Guadalquivir (Feragua), y que su presidente, José Fernández de Heredia, presentó ayer en rueda de prensa en Sevilla. El plan, alternativo al presentado por el Ministerio de Medio Ambiente, incluye una serie de proyectos de modernización de los regadíos, distintos a las contraprestaciones que, por ley, ya contempla el Plan Hidrológico Nacional. Para el presidente de Feragua, las compensaciones ofrecidas por el Gobierno «son una broma de mal gusto». Y es que, según él, lo que les ha ofrecido el secretario de Estado de Aguas, Pascual Fernández, es la firma de un convenio para la ejecución de obras que ya están incluidas en el PHN, «un planteamiento ridículo y absurdo, pues el Gobierno ya está obligado a promover esas obras, con independencia del trasvase». Los regantes tampoco están de acuerdo tampoco con las condiciones financieras que ofrece el Ministerio para los proyectos de modernización de sus regadíos, ya que obliga a los agricultores a anticipar una parte del coste de las obras (como se está haciendo en la provincia de Almería con el trasvase del Negratín y otras actuaciones del Plan del Agua que gestiona Acusur, donde los regantes aportan entre el 25 y el 70% del importe de las obras).

Para los regantes, este trasvase es el de la «discriminación» porque es el único en España «que no cuenta con un plan de compensación para la cuenca cedente, hecho que el regadío del Guadalquivir considera gravemente discriminatorio en relación con otras cuencas». Pero es que, a juicio de Feragua, la actuación del Gobierno no es sólo discriminatoria, sino que es también «ilegal, pues vulnera el propio Plan Hidrológico Nacional», que establece que los trasvases deben proceder de cuencas excedentarias y deben ser compensados con actuaciones hidráulicas en la cuenca cedente.

En caso de que el Gobierno no suscriba un plan de compensación «razonable», los regantes han anunciado que solicitarán a la Junta que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del trasvase, que «atenta los derechos de los regantes del Guadalquivir y los trata discriminatoriamente». En caso de que la Junta no atienda sus peticiones, acudirán al Defensor del Pueblo.